Encuentran partículas de coronavirus en el aire de los baños de los hospitales de Wuhan
Un estudio realizado en dos hospitales de la ciudad china, origen de la pandemia, lo demuestra
Madrid - Publicado el - Actualizado
3 min lectura
La investigación realizada por los expertos Yuan Liu, Zhi Ning, Yu Chen, Ming Guo y que publica la revista científica Nature, afirma que la concentración de ARN -partículas- del SARS-CoV-2 eran elevadas en las áreas de baño de los pacientes.
Este estudio investigó la naturaleza aerodinámica del SARS-CoV-2 midiendo el ARN viral en aerosoles en diferentes áreas de dos hospitales de Wuhan durante el brote de COVID-19 en febrero y marzo de 2020. La concentración de ARN del SARS-CoV-2 en aerosoles detectada en las salas de aislamiento y las habitaciones ventiladas para pacientes eran muy bajas, pero estaban elevadas en las áreas de baño de los pacientes. Los niveles de ARN del SARS-CoV-2 en el aire en la mayoría de las áreas públicas eran indetectables, excepto en dos áreas propensas a la aglomeración, posiblemente debido a portadores infectados en la multitud.
Los investigadores afirman que desde que se aumentaron e implementaron rigurosos procedimientos de desinfección, las altas concentraciones de partículas descubiertas en algunas áreas del personal médicose reducían de forma considerable.
El coronavirus se puede transmitir por el aire
"Nuestros resultados indican que la ventilación de la habitación, el espacio abierto, la desinfección de la ropa de protección y el uso y la desinfección adecuados de las áreas de baño pueden limitar efectivamente la concentración de ARN de SARS-CoV-2 en aerosoles. El trabajo futuro debería explorar la infectividad del virus en aerosol" afirman los investigadores.
La constatación de que las partículas de coronavirus sí se encuentran en el aire corrige la afirmación que hizo la Organización Mundial de la Salud a finales de marzo asegurando que el SARS-CoV-2 no se transmite por el aire.
Aquel informe técnico aseguraba que el nuevo coronavirus no se transmite por el aire, sino por el contacto de gotas respiratorias de pacientes afectados por la enfermedad.
Para que se lleve a cabo la transmisión ambas personas tienen que estar a una distancia de un metro y, el infectado, tiene que toser o estornudar. Asimismo, el organismo de Naciones Unidas ha admitido de que el nuevo coronavirus también se puede contagiar si el paciente toca una superficie y, acto seguido, lo hace una persona sana, o que ésta última utilice objetos del paciente como, por ejemplo, un termómetro.
En este sentido, la OMS ha informado de que la transmisión por el aire se produce cuando hay una presencia de microbios dentro de los núcleos de gotas, las cuales pueden permanecer en el aire durante largos períodos de tiempo y transmitirse a otros a distancias superiores a un metro.
Sin embargo, el organismo ha insistido sobre la escasa evidencia científica que existe sobre la posibilidad de que el nuevo coronavirus se transmita por el aire, si bien ha reconocido que la transmisión aérea sí puede ser posible en circunstancias y entornos específicos en los que se realizan procedimientos o tratamientos de apoyo que generan aerosoles.
Por ello, la OMS ha rechazado el uso de las mascarillas por parte de la población sana que no esté en contacto con pacientes, y ha insistido en la necesidad de tener una higiene adecuada de manos, se realicen tareas de desinfección y se mantenga el distanciamiento físico.
También te interesa
¿En qué se diferencia nuestra desescalada del resto de países europeos?