España atrae ayudas europeas hacia Marruecos en su gestión migratoria
Publicado el - Actualizado
2 min lectura
Las migraciones vuelven a ser foco de atención en las relaciones bilaterales entre la Unión Europea, España y Marruecos que salieron a la luz durante la conferencia internacional "World Policy" celebrada este fin de semana Rabat, en donde el ministro de Asuntos Exteriores español, Josep Borrell, participó como conferenciante junto a otros ministros y parlamentarios europeos. En un encuentro con la prensa acreditada en Rabat, Borrell se refirió a la necesidad de transferir fondos desde Bruselas a países del norte de África como Marruecos y Mauritania que soportan una creciente presión migratoria. "Se ha empezado ayudando con 70 millones de euros y ahora la aportación es de 140 millones para la gestión de los flujos migratorios", manifestó Borrell. "El papel de España ha sido clave, ha costado sacudir la administración en Bruselas pero todo el mundo ha puesto buena voluntad", añadió.
En los últimos años, tras la crisis de Libia y Turquía y el cierre de sus rutas en el tránsito ilegal de personas, las ayudas europeas se han destinado especialmente a estos países sin prestar atención al mediterráneo occidental. "Había un problema de reconocimiento más que de dinero porque los flujos migratorios son crecientes en Marruecos y deben proteger sus fronteras que, al fin de cuenta, son también nuestras fronteras", continuó Borrell quien también aludió a las devoluciones de nacionales marroquíes de acuerdo al convenio bilateral de 1992 que se está materializando con naturalidad y aunque el ministro no aportó cifras concretas de marroquíes devueltos sí aseguró que su ejecución «se hace de manera satisfactoria para los dos».
En los últimos meses las llegadas a costas españolas de embarcaciones con nacionales marroquíes a bordo se han incrementando notablemente. Las cifras, según fuentes del ministerio marroquí de migraciones, asciende a más de siete mil personas. Aunque no siempre las migraciones desde Marruecos dejan cifras de llegadas "con éxito", también las aguas del estrecho enseñan sus dientes y surgen casos de embarcaciones hundidas con desaparecidos o muertos, este sábado una embarcación con 24 marroquíes naufragó cerca de las aguas de Nador, de los cuales, sólo cuatro ocupantes fueron rescatados con vida.
En el año 2018 se está viviendo un importante repunte de embarcaciones saliendo desde las costas marroquíes con ciudadanos irregulares de Marruecos y del África Occidental, así como pateras rescatadas por parte de la Marina Real. Cierto que Italia no es España en cuanto a entradas de migrantes sin papeles, pero no por ello "la frontera sur de Europa en su parte occidental debe ser menos atendida". Esta ha sido la frase más aludida por representantes españoles presentes en la conferencia "world policy".