Estados Unidos cree que Rusia podría lanzar un primer ataque antes de los JJOO de Pekín

Además, la Casa Blanca la urgido este viernes a sus ciudadanos a salir de Ucrania de forma inmediata

Estados Unidos cree Rusia podría lanzar un primer ataque antes de los JJOO de Pekín

Redacción digital

Madrid - Publicado el - Actualizado

2 min lectura

Estados Unidos cree que, si Rusia decide invadir Ucrania, su ofensiva comenzará probablemente con "bombardeos aéreos y ataques con misiles" que "matarán a civiles sin importar su nacionalidad", aseguró este viernes la Casa Blanca.

El asesor de seguridad nacional de la Casa Blanca, Jake Sullivan, dijo que hay "una posibilidad clara" de que Moscú lance un ataque, que podría llegar antes de que concluyan los Juegos Olímpicos de Invierno en Pekín el 20 de febrero.

Sullivan reconoció que Estados Unidos aún no tiene claro que el presidente ruso, Vladímir Putin, haya tomado una decisión definitiva de invadir Ucrania, pero dijo que tiene posicionados los recursos necesarios para hacerlo y que el riesgo es "lo suficientemente alto e inminente" como para alarmarse.

"Si hay un ataque ruso a Ucrania, es probable que empiece con bombardeos aéreos y ataques de misiles", alertó el funcionario. A continuación habría probablemente "una invasión terrestre que implicaría a un número enorme de tropas" rusas, posiblemente con "un rápido asalto sobre la ciudad de Kiev", y en ese contexto los medios de transporte comerciales podrían interrumpirse "sin prácticamente aviso previo", agregó.

Sullivan se pronunció así después de que Biden participara en una llamada de más de una hora con los líderes de siete países miembros de la OTAN, además de con el secretario general de ese organismo, Jens Stoltenberg; la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, y el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel.

El asesor añadió que Biden tiene previsto hablar en algún momento con Putin sobre la crisis en Ucrania, aunque no dio más detalles sobre cuándo.

La tensión se ha disparado en el último mes por la denuncia de Occidente de que Rusia ha movilizado más de 100.000 soldados en la frontera con Ucrania, algo que ha llevado a los Gobiernos ruso y estadounidense a enzarzarse en una batalla propagandística.

Moscú ha repetido que no quiere una guerra con Kiev y que no amenaza a Ucrania, mientras que Washington alerta de que los rusos podrían atacar el país vecino "en cualquier momento".

3.000 soldados más

Estados Unidos desplegará 3.000 soldados adicionales en Polonia, que se sumarán a los 1.700 que había anunciado previamente, ante un posible ataque ruso a Ucrania, dijo este viernes a Efe un funcionario de alto rango del Defensa.

La fuente informó de esta medida poco después de que el secretario de Estado, Antony Blinken, y el asesor de seguridad nacional de la Casa Blanca, Jake Sullivan, alertaran de una posible invasión rusa a Ucrania durante los Juegos Olímpicos de Invierno en Pekín, que durarán hasta el 20 de febrero.

Programas

Último boletín

05:00H | 2 NOV 2024 | BOLETÍN