Estados Unidos detecta un supuesto complot orquestado por Irán para matar a Donald Trump antes de atentado
Tanto el Servicio Secreto como la campaña de Trump fueron informados de esta amenaza antes del mitin del sábado en el que el expresidente fue alcanzado por una bala
Madrid - Publicado el
1 min lectura
Las agencias de inteligencia de EE.UU. obtuvieron información sobre un complot iraní para asesinar al expresidente y candidato republicano, Donald Trump, semanas antes del atentado del sábado pasado. En principio, esta amenaza no estaría relacionada con el joven de 20 años que disparó durante el mitin en Pensilvania.
A pesar de que no hay ninguna relación aparente, en el momento del atentado del sábado, el Servicio Secreto había reforzado la seguridad del exmandatario debido precisamente a esas amenazas de Irán, si bien eso no impidió que Thomas Matthew Crooks disparara desde un tejado, donde los agentes finalmente lo abatieron.
El supuesto complot orquestado por Irán estaría relacionado con un patrón más amplio de amenazas contra exfuncionarios de la Administración Trump en represalia por la muerte del general Qasem Soleimani en un bombardeo estadounidense en Irak en enero de 2020, según ha detallado la Administración Biden.
La portavoz del Consejo de Seguridad Nacional, Adrienne Watson, explicó que ex altos cargos involucrados en esa operación tienen aún escoltas. Entre ellos figuran el exsecretario de Estado, Mike Pompeo, y el exasesor de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, John Bolton.
Matar a Donald Trump
El Servicio Secreto se encuentra actualmente bajo un gran escrutinio por los fallos que pudieron haber ocurrido y que permitieron que se intentara asesinar a Trump, el primer incidente de este tipo desde el que sufrió el entonces presidente Ronald Reagan en 1981. Según el FBI, el atacante actuó solo y usó un fusil semiautomático AR-15 que había sido comprado legalmente su padre.
El Gobierno estadounidense ha anunciado que hará una investigación independiente sobre los fallos y también que ha reforzado el dispositivo de seguridad de Trump y ha dotado de agentes del Servicio Secreto al candidato independiente Robert Kennedy Jr.