EEUU recomienda a sus ciudadanos “no viajar a Venezuela” por riesgo de detenciones “arbitrarias”
El Departamento de Estado ha elevado al nivel máximo de alerta de viaje y ya ha ordenado la salida del país de todo el personal oficial no esencial
Madrid - Publicado el - Actualizado
1 min lectura
El Gobierno de Estado de Estados Unidos ha aumentado el nivel de alerta por viaje hasta el nivel máximo, el cuatro, aconsejando así a sus ciudadanos a no realizar viajes a Venezuela por el momento por el temor a que puedan ser objetivo de “detenciones arbitrarias”. El 24 de enero, el Departamento de Estado estadounidense ya había ordenado la salida de todo el personal oficial no esencial de Venezuela por la "inestabilidad política", un día después de que el opositor Juan Guaidó se autoproclamase "presidente encargado" del país sudamericano.
El Ministerio que dirige Mike Pompeo, que reconoce su "limitada capacidad" para responder a cualquier situación de emergencia en Venezuela, ha actualizado la alerta de viaje para avisar de "crimen, protestas civiles, mala infraestructura sanitaria y arrestos arbitrarios de ciudadanos de Estados Unidos". "Las fuerzas de seguridad han detenido arbitrariamente a ciudadanos de Estados Unidos durante largos periodos de tiempo. Las autoridades venezolanas podrían no notificar a la Embajada de Estados Unidos esta detención y el acceso consular a estos detenidos verse negado o retrasado", ha añadido el Departamento de Estado en su nota.
El Gobierno de Donald Trump también ha aludido a posibles disturbios en el caso de las movilizaciones de índole política y ha advertido de una "fuerte respuesta" por parte de las fuerzas de seguridad. Asimismo, ha alertado de que los manifestantes pueden responder con "saqueos y vandalismos" a dicha represión.