Europa no arranca

El BCE volverá a rebajar hoy sus previsiones para la eurozona

Sede del Banco Central Europeo en Frankfurt, Alemania

Rosalía Sánchez

Publicado el - Actualizado

2 min lectura

Todas las esperanzas de recuperación, después de la gran crisis, se están viniendo abajo. El BCE rebajará en la reunión que hoy celebra en Fráncfort las previsiones de crecimiento e inflación de la zona euro para este año, seguramente en la medida suficiente para justificar una nueva ronda de liquidez a los bancos europeos, a punto de afrontar el vencimiento de las líneas de financiación que les concedió la institución. El objetivo final sería evitar que la economía europea entre en recesión, un desenlace para el que los expertos calculan que hay actualmente un 25% de posibilidades.

Mario Draghi anunció en enero que una nueva inyección de liquidez al sector debía justificarse por razones económicas, más allá del previsible encarecimiento del coste de financiación que supone la normalización de la política monetaria, y hoy hará pública esa justificación. Queda por ver si el BCE modifica también su calendario de subida de los tipos de interés, que marcará también el aumento de la cuota de nuestras hipotecas y que en principio está anunciado para después del verano. Los mercados no cuentan con que ocurra, sin embargo, hasta bien entrado 2020.

El consejo de gobierno del BCE, por tanto, endurecerá hoy sus estimaciones para la zona euro, aunque con la idea una recuperación económica hacia finales de año, y debatirá las opciones para una nueva ronda de liquidez a la banca que beneficiaría especialmente a los bancos españoles e italianos, si bien no se espera una decisión firme sobre una nueva línea de financiación al sector hasta la próxima reunión de abril o junio. La concesión de nuevas rondas de liquidez será en todo caso un importante respaldo del BCE a un sector que solicitó al organismo 740.000 millones de euros, correspondientes a las líneas de financiación TLTRO que comenzó a lanzar la institución en junio de 2016.

En estas subastas de liquidez, el BCE puso la condición de que debían destinarse a la concesión de crédito a particulares y empresas, en un momento en el que las medidas de política monetaria, los tipos de interés ya se habían dejado al cero en marzo de 2016, no terminaban de calar en la economía real. La institución lanzó cuatro subastas sucesivas de este tipo, la última en marzo de 2017, que la banca debía devolver en un plazo de cuatro años.

Santander será el banco español más beneficiado de una nueva ronda de financiación, con una devolución de TLTRO pendiente de 55.382 millones de euros. Le siguen a mucha distancia BBVA, con 28.700 millones; CaixaBank, con 26.800 millones, y Sabadell, con 20.500.

Programas

Último boletín

12:00H | 23 NOV 2024 | BOLETÍN