La UE se pone firme: así pretende Europa mantener el suministro de vacunas para sus ciudadanos
Von der Leyen ha incidido en que no le temblaría el pulso para bloquear las exportaciones de vacunas a Gran Bretaña para proteger a la Unión ante la escasez de suministros
Madrid - Publicado el - Actualizado
2 min lectura
El próximo jueves tendrá lugar un Consejo Europeo virtual en el que los miembros de la Unión dibujarán el escenario que se presenta en verano en plena pandemia. Por otra parte, Von der Leyen ya empieza a mover ficha con ese certificado de vacunación que se convertiría en la llave que restablecerá la movilidad entre los países miembros. Los posibles efectos adversos por AstraZeneca han entorpecido la carrera por la inmunización de la población aunque la presidenta de la Comisión Europea ha asegurado que el "70% de la población europea adulta estará vacuna a finales del verano".
Por ello, Europa intentará retomar el suministro de vacunas, a pesar de la sombra que acecha sobre las amenazas de prohibir la exportación de las dosis fabricadas en la Unión a Estados Unidos o Reino Unido.
A la propuesta que tratará de sacar adelante la Comisión con ese certificado de vacunación, todavía le queda un largo camino para salir finalmente adelante. La idea fundamental del proyecto, según informa el diario ABC, se centra en los aspectos de compatibilidad entre los veintisiete y los factores técnicos que serán supervisados para asegurar el reconocimiento de esos certificados.
Esta iniciativa que llega desde Europa dejará a cada Ejecutiva con la potestad de decidir qué tipo de usos se le otorgará a dicho documento para no generar discriminaciones entre la ciudadanía.
Las aéreas han celebrado esta idea pues aseguran que esta herramienta se tornará esencial para restablecer el turismo y los viajes en Europa. Dicho documento tendría fecha de caducidad que estaría vinculado a la Organización Mundial de la Salud, cuando anuncie que la pandemia ha finalizado. Fecha que ansiamos todos que llegue.
Von der Leyen ha incidido en que no le temblaría el pulso para bloquear las exportaciones de vacunas a Gran Bretaña para proteger a la Unión ante la escasez de suministros. A no ser que Reino Unido autorice el envío al mercado europeo de dosis producidas en su país: "Queremos ver reciprocidad y proporcionalidad en las exportaciones y estamos listos para usar cualquier herramienta que necesitemos para cumplir con eso. Se trata de asegurarnos de que Europa reciba la parte que le corresponde en justicia", decía la presidenta tras acabar la reunión del Consejo de Comisarios.
En Londres ha trascendido este miércoles una misiva que le enviaba AstraZeneca al Servicio Nacional de Salud en la que la farmacéutica decía que tendría que reducir el número de dosis. "Europa está tratando de hacer que la cooperación internacional funcione, pero las carreteras abiertas corren en ambas direcciones. Es difícil explicar por qué las vacunas producidas en la UE van a otros países que las elaboran", aseguraba Von der Leyen.
Una problemática que manifiesta, una vez más, la tensión entre la Unión Europea y Reino Unido con el brexit como telón de fondo.