El Gobierno de Guinea Ecuatorial denuncia una "injerencia electoral" de España, Francia y Estados Unidos
El ministro de Exteriores convocó el pasado sábado a Alfonso Barnuevo, David Gilmour y Laurent Polonceaux, embajadores respectivamente de España, Estados Unidos y Francia
Publicado el - Actualizado
1 min lectura
El ministro de Exteriores de Guinea Ecuatorial, Simeón Oyono Esono Angüé, ha denunciado que agentes diplomáticos de las embajadas de España, Estados Unidos y Francia están cometiendo actos de "injerencia electoral" al participar en mítines electorales de partidos políticos de la oposición de cara a los comicios generales del 20 de noviembre.
El ministro, en comunicado oficial, ha anunciado igualmente que, por este motivo, convocó el pasado sábado en señal de protesta Alfonso Barnuevo, David Gilmour y Laurent Polonceaux, embajadores respectivamente de España, Estados Unidos y Francia.
En los respectivos encuentros, el ministro les trasladó ""el malestar de su gobierno" y les exhortó a "evitar en lo sucesivo este tipo de actuaciones", en aras del respeto, tanto de ios principios del Derecho Internacional, como de los demás postulados de la Carta de las Naciones Unidas.
"En plena confrontación electoral, no entendemos la presencia de agentes diplomáticos de estos países en mítines de partidos políticos, lo que consideramos una vez más como una injerencia", ha recalcado Oyono Esono Angüé.
El ministro recuerda que ya avisó a los jefes de las diferentes misiones diplomáticas del país el pasado 28 de septiembre en un encuentro conjunto que eviten "cualquier tipo de injerencia en los asuntos internos de Guinea Ecuatorial en el transcurso del actual proceso electoral" porque "cuentas claras conservan la amistad", según el comunicado oficial, publicado en su cuenta de Twitter.
Fuentes del Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación consultadas por Europa Press han reaccionado a la noticia rechazando la versión de Malabo. "Rechazamos las acusaciones del Gobierno ecuatoguineano de inmiscuirnos en las elecciones", ha indicado un portavoz diplomático.