Guaidó asegura que ha liberado a otro opositor a través de un indulto
Iván Simonovis se encontraba bajo arresto domiciliario desde 2004 acusado de participar en el golpe de Estado contra Chávez
Madrid - Publicado el - Actualizado
2 min lectura
El jefe del Parlamento venezolano, Juan Guaidó, reconocido como presidente interino por medio centenar de países, aseguró este jueves que el comisario Iván Simonovis fue liberado de su arresto domiciliario tras haber recibido un indulto suyo como el que le dio al opositor Leopoldo López el pasado 30 de abril.
"El comisario Iván Simonovis hoy está libre producto de ese proceso de la Operación Libertad que estamos llevando a cabo, había recibido un indulto lamentablemente no ejecutado el 30 de abril de este año, pero hoy está en justa libertad", dijo Guaido durante un acto con gremios en Caracas.
"Fue liberado", insistió ante preguntas de los periodistas y sin añadir más detalles.
Simonovis fue detenido en 2004 por su participación en el golpe de Estado contra el entonces presidente Hugo Chávez (1999-2013) en 2002, en el que murieron cerca de 20 personas según algunas estimaciones. Por estos hechos, en 2009 fue condenado a 30 años de prisión, pero en atención a razones humanitarias cumplía esta pena en su casa desde septiembre de 2014.
La mañana de este jueves había trascendido que Simonovis, que era custodiado por varios funcionarios del Servicio Bolivariano de Inteligencia (Sebin) y la Policía, había huido sin rumbo conocido. Más temprano su esposa, Bony De Simonovis, informó a través de sus redes sociales que no tenía conocimiento del paradero del excomisario, al tiempo que denunció la posibilidad de que hubiera sido devuelto a una prisión militar.
Iván Simonovis era considerado por la oposición y por varias ONG que defienden los derechos humanos en Venezuela como un preso por razones de consciencia. De acuerdo con la ONG Foro Penal, que defiende a la mayoría de estas personas, en el país hay más de 800 "presos políticos", muchos de ellos del mundo militar y policial.
Venezuela atraviesa un pico alto de tensión política desde enero pasado, cuando Nicolás Maduro juró un nuevo mandato que no reconocen la oposición y parte de la comunidad internacional y, en respuesta, Guaidó proclamó un Gobierno interino que apoyan una cincuentena de naciones, con Estados Unidos a la cabeza.