Israel intercepta un dron lanzado desde Irak por milicias proiraníes

Mientras, los bombardeos israelíes en Líbano dejan 36 muertos y 150 heridos en las últimas 24 horas; los registros ascienden a más de 2.100 muertos y 10.000 heridos desde el 8 de octubre de 2023

CONTACTO vía Europa Press

Bombardeos en Beirut, capital de Líbano

Redacción digital

Madrid - Publicado el

2 min lectura

      
      
             
      

El Ejército de Israel ha confirmado este martes de madrugada la intercepción de un dron lanzado por la coalición de milicias proiraníes Resistencia Islámica de Irak, que comenzó este tipo de acciones contra el territorio israelí a raíz de los ataques del Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás) del 7 de octubre de 2023 e intensificadas tras la invasión de Líbano la semana pasada.

"La Fuerza Aérea ha interceptado recientemente un vehículo aéreo no tripulado lanzado desde el este. No se han activado las alarmas antiaéreas", reza un comunicado de las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) en su cuenta de la red social X.

La Resistencia Islámica de Irak --conformada por grupos como Kataib Hezbolá, Kataib Sayid al Shuhada, Asaib Ahl al Haq o Harakat Hezbolá al Nujaba-- ha confirmado el lanzamiento de un dron contra un "objetivo vital" en el norte de Israel, tras lo que ha prometido continuar realizando este tipo de acciones, según ha recogido la agencia de noticias iraquí Shafaq News.

Cabe destacar que Kataib Hezbolá resaltó el lunes que se encontraba "preparada" ante una posible expansión del actual conflicto en la Franja de Gaza y en Líbano, donde Israel se encuentra combatiendo a Hamás y al partido-milicia chií Hezbolá, respectivamente, una situación que ha elevado las tensiones hasta el punto de que Irán ha lanzado un ataque masivo con misiles contra territorio israelí.

En Líbano

El Centro de Operaciones de Emergencia del Ministerio de Salud de Líbano ha registrado este martes 36 muertos y 150 heridos durante la campaña de bombardeos del Ejército de Israel durante la jornada en todo el país, ascendiendo así a más de 2.100 los muertos y 10.000 heridos desde el 8 de octubre de 2023, en el marco de los bombardeos israelíes que, según dicen, tienen como objetivo al partido-milicia chií libanés Hezbolá.

Las zonas más afectadas han sido la gobernación del Sur, con 15 muertos y 85 heridos, y la de Nabatié (sureste), 15 muertos y 36 heridos. Además, ha habido seis muertos y ocho heridos en la gobernación de Beká y otros 20 heridos en la de Monte de Líbano, según datos recogidos por la agencia de noticias libanesa NNA.

      
             
      

El Ejército israelí desató a finales de septiembre una nueva invasión de Líbano tras días de intensos bombardeos y ataques contra el país, incluida la explosión coordinada de miles de dispositivos de comunicación, después de más de once meses de combates con Hezbolá.

El repunte de las hostilidades se enmarca en los enfrentamientos desde hace cerca de un año, después de que Hezbolá atacara territorio israelí un día después de los ataques perpetrados el 7 de octubre de 2023 por el Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás) y otras facciones palestinas, que llevaron a Israel a desatar una cruenta ofensiva contra la Franja de Gaza.