Guaidó denuncia que la policía de Maduro entre en su casa: “Quieren generar miedo”

El presidente "encargado" de Venezuela ha responsabilizado a Maduro por la seguridad de su esposa y su hija de 20 meses

Video thumbnail
00:00

Redacción digital

Madrid - Publicado el - Actualizado

3 min lectura

Juan Guaidó, proclamado presidente de Venezuela por la Asamblea Nacional, ha denunciado este jueves que las Fuerzas de Acciones Especiales (FAES) de la Policía Nacional Bolivariana (PNB), que se han ocupado de reprimir las últimas protestas, han ido a su casa.

"En este momento, las FAES están en mi casa preguntando por Fabiana", ha dicho al término del discurso que ha dado en la Universidad Central de Venezuela (UCV), en Caracas, para presentar el Plan País. Guaidó ha explicado que le han avisado al principio del acto pero ha preferido dar prioridad a "este plan para todos los venezolanos".

El líder opositor ha sacado a Fabiana, su mujer, al escenario aclarando que en su casa solamente está su hija de 20 meses. "Les hago responsables de cualquier cosa que le puedan hacer", ha espetado. "Hago responsable al ciudadano Nicolás Maduro por la integridad de mi hija", ha añadido vía Twitter.

Guaidó ha insistido en que no tiene miedo a ser detenido y de hecho les ha anunciado a las autoridades venezolanas que en ese preciso instante se iba a su casa acompañado de su mujer. "Y seguro que no salimos solos", ha añadido, invitando al cuerpo diplomático a acompañarles.

El joven político ha reiterado a las FAES y a los demás cuerpos de seguridad venezolanos que "aún están a tiempo de ponerse del lado correcto de la Historia". En estos días, ha prometido una amnistía para los funcionarios que desobedezcan las órdenes del Gobierno de Nicolás Maduro.

El fiscal general, Tareck William Saab, ha anunciado esta semana una "investigación preliminar" contra Guaidó y el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) le ha prohibido salir del país y enajenar sus bienes y ha ordenado bloquear sus activos como medidas cautelares.

Guaidó ha asumido que es posible que sea arrestado, ya que el también líder opositor Leopoldo López fue detenido y condenado a casi 14 años de cárcel acusado de incitar a la violencia durante las revueltas opositoras que capitaneó en 2014.

Guaidó pide apoyo gobiernos y unidades militares clave para evitar violencia

El jefe del Parlamento de Venezuela, Juan Guaidó, pidió hoy el apoyo de más gobiernos, instituciones y demócratas "de todo el mundo" para forzar un cambio en su país "con el mínimo derramamiento de sangre", una transición para la que admite necesitar de "contingentes militares clave" de Venezuela.

En un extenso artículo en The New York Times, Guaidó afirma que "el tiempo del señor Maduro se está agotando, pero para administrar su salida con el mínimo de derramamiento de sangre, toda Venezuela debe unirse para presionar por un final definitivo de su régimen".

"Para eso, necesitamos el apoyo de gobiernos, instituciones y personas pro democráticos en todo el mundo. Es imperativo que encontremos soluciones efectivas para la grave crisis humanitaria que estamos sufriendo, al igual que para continuar construyendo un camino hacia la comprensión y la reconciliación", añadió Guaidó entre apelaciones a la "unidad" de su pueblo.

Previamente, el autoproclamado jefe del Ejecutivo venezolano admitió haber tenido "reuniones clandestinas con miembros de las fuerzas armadas y las fuerzas de seguridad", y aseguró que "hemos ofrecido amnistía a todos los que no son culpables de crímenes de lesa humanidad".

Programas

Último boletín

04:00H | 22 DIC 2024 | BOLETÍN