Las claves del ataque de Hamás contra Israel: ¿cómo se gestó y qué ocurrirá a partir de ahora?

Daniel Blumenthal es el corresponsal de COPE en Israel y ha explicado cómo podría evolucionar el conflicto y el modo en el que Hamás preparó el ataque

00:00

Las claves del ataque de Hamás contra Israel: ¿cómo se gestó y qué ocurrirá a partir de ahora?

Paola Albaladejo

Publicado el - Actualizado

2 min lectura

El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, ha declarado el estado de guerra en el país tras ese ataque sorpresa desde Gaza liderado por Hamás. Esto ha provocado la llegada de unos 5.000 cohetes y la infiltración en territorio israelí de decenas de personas. "Ciudadanos de Israel, estamos en guerra", manifestó en su primer comentario tras el comienzo de la operación 'Inundación de Al Aqsa' anunciada esta madrugada por el brazo armado del movimiento islamista, las Brigadas Ezzedin al Qassam.

Netanyahu

Daniel Blumenthal es el corresponsal de COPE en Israel. Ha explicado que la situación en las calles de la ciudad es muy complicada, pues "se mantienen batallas en varias localidades israelíes. Los palestinos mantienen rehenes en sus propias viviendas".

Además, indica que "se desconocen el número de combatientes palestinos. También hay versiones aún no confirmadas de unos cincuenta civiles, israelíes y militares secuestrados y arrastrados al interior de la frontera de Gaza controlado por Hamás". Cuatro horas después del alzamiento palestino, "aviones de la fuerza aérea israelí comenzaron a atacar posiciones de Hamás en Gaza".

Rocket launches on Israel from Gaza

Este ataque, que se ha producido de forma sorpresiva, comenzó a las seis y media de la mañana "con el lanzamiento de centenares de misiles contra localidades israelíes con un radio de hasta 100 kilómetros de la franja de Gaza".

Paralelamente, milicianos armados "cortaron la cerca de seguridad que separa Israel de Gaza. Desde el mar, aire y tierra. Comenzaron a atacar a la población y a las fuerzas de seguridad".

El primer ministro aseguró que Israel está observando y preparándose ante la contingencia de que se abran nuevos frentes. ¿Qué podemos intuir de lo que puede ocurrir a partir de ahora? Concluye nuestro corresponsal que "este ataque sorpresa se produce 50 años y un día después del ataque sorpresivo de los ejércitos de Egipto y Siria el 6 de octubre de 1973. Un fallo letal del sistema de inteligencia que dejó un verdadero trauma en Israel".

Hamás se estaba preparando para este ataque desde hace meses. Había muchas señales en el terreno. Sin embargo, "la mayoría de las fuerzas regulares de Israel estaban ocupadas en los territorios del margen occidental, en la separación entre los choques entre los palestinos y los colonos judíos extremistas que habitan esa región".

Por tanto, el ataque de Hamás es "también un mensaje de que Israel no puede soñar en hacer la paz con Arabia Saudí ignorando a los palestinos".

Temas relacionados