Las Fuerzas de Siria Democrática anuncian el fin del "califato" del Estado Islámico en el país
El portavoz de las FSD, Mustafa Bali, en su cuenta de Twitter anuncia la "eliminación total del autoproclamado califato" el 29 de junio de 2014
Madrid - Publicado el - Actualizado
2 min lectura
Las Fuerzas de Siria Democrática (FSD), una alianza armada liderada por kurdos, anunciaron hoy la derrota territorial del autoproclamado califato del grupo yihadista Estado Islámico (EI) en Siria.
El portavoz de las FSD, Mustafa Bali, efectuó en su cuenta de Twitter el anuncio de la "eliminación total del autoproclamado califato" el 29 de junio de 2014 en la ciudad de Mosul.
"Las Fuerzas de Siria Democrática declaran la total eliminación del autoproclamado califato y la derrota territorial del Estado Islámico al 100 %. En este día único, conmemoramos a miles de mártires cuyos esfuerzos hicieron posible esta victoria", afirmó el portavoz.
El anuncio de las FSD se produjo horas después de que la Casa Blanca proclamase la victoria contra el EI, a pesar de que todavía proseguían los combates en Al Baguz, última localidad que ha estado en manos del EI, situada a pocos kilómetros de la frontera iraquí.
En la noche del viernes, los aviones de la coalición internacional también bombardearon las últimas posiciones donde resistían los yihadistas, junto a la falda del monte Al Baguz, situado a orillas del río Éufrates, en la zona rural de Al Baguz.
Las FSD, un grupo de milicias lideradas por kurdos y también integrada por árabes, han expulsado al EI de la mayoría del noreste de Siria, incluyendo Al Raqa, la capital de facto del "califato", que fue conquistada en octubre de 2017 después de cuatro meses de combates.
La campaña militar de las FSD se retomó en septiembre de 2018 y se ha desarrollado lentamente, en especial en el último mes, debido a la presencia de miles de civiles en Al Baguz, la mayoría de los cuales han sido evacuados antes del asalto final.
A pesar de la caída de Al Baguz, el EI todavía tiene presencia "residual" en vastas regiones de Irak y en zonas desérticas de Siria, según un mapa mostrado en público esta semana por el presidente estadounidense, DonaldTrump, elaborado por una agencia de inteligencia estadounidense.