Las malas cifras de vacunación de Bulgaria o Rumanía empañan el hito del 70% de la UE con la pauta completa
La Unión Europea ha superado esta semana el hito del 70% de la población vacunada con la pauta completa con países como Bulgaria o Rumanía muy por debajo de la media
Publicado el - Actualizado
2 min lectura
Hace tres días nuestro país alcanzó el prometido hito de llegar al 70 por ciento de la población vacunada a finales del mes de mayo. Sin bien es cierto que lo hicimos varios días después de lo que el Gobierno venía prometiendo, la inmunidad de rebaño parece estar cada vez más cerca. Recordamos que con la entrada en escena de la variante Delta, la inmunidad de grupo podría estar bastante por encima de la cifra fijada hace unos meses.
Durante mucho tiempo, especialmente al comienzo de la campaña de vacunación, la estrategia de la Unión Europea fue muy duramente criticada por sus retrasos, su lentitud o los problemas de producción.
Sin embargo, y lejos de lo que muchos pensaron al inicio, y volcando todos los esfuerzos, la estrategia europea terminó por convertirse en todo un éxito. De hecho, el martes fue la presidenta de la Comisión Europea, Ursula Von der Leyen, quien anunció que la Unión Europea había sido capaz de inmunizar al 70 por ciento de los adultos, cumpliendo así el objetivo que se fijó incluso días antes de lo prometido.
No obstante, no todos los países de la Unión Europea han sido capaces de alcanzar este objetivo y aún se mantienen algo rezagados en comparación con otros, evidenciando así la ineficacia de sus estrategias de vacunación.
Bulgaría, el país más rezagado en la campaña de vacunación de la UE
Como ya venimos contando, y a nivel general, la Unión Europea puede presumir actualmente del éxito de su campaña de vacunación. España ocupa el cuarto lugar del continente, tan solo por detrás de Malta, Portugal y Dinamarca.
Por detrás de nuestro país están Bélgica, Irlanda, Países Bajos, Italia, Alemania, Francia y Chipre, según los datos de Our World in Data, que actualiza la información de vacunación de forma diaria correspondiente a los datos que arrojan los países de todo el mundo.
A estos territorios les siguen Austria, Suecia, Lituania, Luxemburgo, Grecia, República Checa, Finlandia, Polonia y Eslovenia, ya por debajo de la media de la UE.
No obstante, y según el recuento de datos de Our World in Data, países como Estonia, Letonia, Eslovaquia, Croacia y Rumanía son los países a la cola de la vacunación, por no hablar de Bulgaria, que es actualmente el país que menos pautas completas ha notificado a las autoridades sanitarias.