Las medidas que tomó Corea para no cerrar ciudades ante el coronavirus que España no ha seguido
Hay muchas diferencias entre el país asiático y el nuestro con respecto a la forma de abordar de esta crisis
Madrid - Publicado el - Actualizado
3 min lectura
Al hilo del coronavirus, las miradas de muchos se centran estos días en cómo es la gestión de la enfermedad en Asia. Está claro que China es contemplada con envidia por la forma en la que ha sabido abordar la crisis motivada por el COVID-19: allí empezó a incidir el virus con dureza y allí, o eso parece, se ha empezado ya a ganar la batalla contra este. Sin embargo, hay otro país del continente asiático en el que merece la pena fijarse. Sobre todo, en el caso español: Corea del Sur.
Hay algunas semejanzas, pero más diferencias
Hace unos días, Salvador Illa, ministro de Sanidad, afirmó que las condiciones del país eran “más equiparables” a las de España en lo que respecta al coronavirus. Su declaración es cierta en lo que respecta a las semejanzas.
España tiene una población de 47,1 millones de habitantes, mientras que Corea del Sur cuenta con 51,4. La media de edad de los ciudadanos de ambas naciones también es muy parecida: 43,4 años en España por 42,2 en Corea. Por último, hay cierto parecido en cuanto a la esperanza de vida: 83 años en España y 82,6 en Corea.
Sin embargo, también hay unas cuantas diferencias a tener en cuenta, sobre todo en cuanto a la manera en la que se lucha contra el problema del coronavirus en los dos países.
La reacción ante el coronavirus
Cuando ya había medio centenar de casos, se pidió a los habitantes de Daegu (primera ciudad surcoreana con casos) que se aislase en casa y que utilizase mascarillas en todo momento. En el caso de Madrid, la llamada al aislamiento no llegó hasta que se alcanzaron un millar de positivos.
El número de pruebas diarias
La diferencia puede ser abrumadora. Sobre todo, si tenemos en cuenta que Corea del Sur realiza más de 15.000 pruebas diarias de coronavirus y que España, hasta el domingo, había hecho más de 30.000… en total (sólo son realizadas ante los casos graves).
Los laboratorios
En Corea del Sur, hay casi un centenar de laboratorios para analizar los resultados de las pruebas de coronavirus. Nada que ver con España, que en principio sólo contaba con una veintena de hospitales donde podían analizarse las muestras.
La tasa de letalidad
El dato que maneja Corea del Sur al respecto es uno de los más bajos que se pueden encontrar: 0,8%. España, por su parte, cuenta con un 3% de tasa de letalidad por coronavirus en estos momentos.
La actitud de la población
Las calles de Corea del Sur se vaciaron una vez que ya hubo medio centenar de casos (un día después de que se pidiera no salir de casa). En España, todavía se vio a bastante gente en terrazas y parques, entre otros lugares, cuando ya empezó a recomendarse el aislamiento.
Las ciudades
Corea del Sur no ha necesitado aislar ningún lugar del país. Sin embargo, España no puede decir lo mismo: 70.000 personas de cuatro municipios de Cataluña se encuentran confinadas.
Los casos
España está ahora en la segunda posición mundial que llegó a ocupar Corea del Sur. Allí, el número de nuevos casos se encuentra en descenso desde el 1 de marzo (10 días después de aplicar las primeras medidas). En cambio, el aumento de contagiados es la tendencia en nuestro país durante las últimas jornadas.
Ahora mismo, Corea está por encima de los 8.100 casos y España ya apunta a los 10.000, porque van más de 9.000 contagiados.
La capacidad hospitalaria
En este terreno, Corea del Sur no tiene parangón: 12 camas por cada 1.000 habitantes. Un dato cuatro veces superior al de España y que es uno de los mayores del mundo.
Con todos estos datos encima de la mesa, queda claro que Corea es un ejemplo. Por cómo han reaccionado sus ciudadanos ante la amenaza del coronavirus y por las medidas adoptadas: ni una ciudad aislada, detección y control precoz… En definitiva, pocas semejanzas y muchas diferencias con España.