50.000 fallecidos y cinco millones de refugiados: el Pentágono cifra una posible invasión rusa de Ucrania

El Pentágono alerta de que la invasión se podría producir la segunda quincena de febrero y Rusia podría ocupar Ucrania en un par de días

50.000 fallecidos y cinco millones de refugiados: las previsiones del Pentágono sobre la crisis de Ucrania

Sergio Muñoz González

Publicado el - Actualizado

4 min lectura

Los esfuerzos de Occidente por resolver el conflicto de la frontera de Ucrania de forma diplomática continúan. Rusia sigue tensando la cuerda y la incertidumbre continúa para los ciudadanos ucranianos. Vladímir Putin asegura que no tiene intenciones de invadir Kiev, pero los diferentes líderes no descartan un ataque militar. Esta ocupación por la fuerza provocaría unas graves consecuencias económicas para Rusia por las sanciones de Estados Unidos y los países de la Unión Europea, que también afectarán a ellos mismos por la dependencia energética que tienen gran parte de estos países.

Estas consecuencias económicas son las que mayor protagonismo han tenido en las negociaciones y que mayor preocupación han despertado, pero en los pronósticos y análisis se tiende a pasar por alto los efectos de la crisis humanitaria que desataría el estallido del conflicto. En este sentido, el Pentágono ha compartido un informe en el que calcula cuáles serán las consecuencias humanas si se produce la entrada militar de Rusia en Ucrania y advierte de que la Moscú tiene capacidad para realizar la invasión en un par de días.

50.000 fallecidos y cinco millones de refugiados: las previsiones del Pentágono sobre la crisis de Ucrania

50.000 civiles fallecidos y hasta cinco millones de refugiados

Estados Unidos ha advertido durante las últimas semanas que Rusia podía invadir Ucrania en cualquier momento y el Pentágono detalla que las tropas desplegadas por Moscú podrían invadir el territorio de la antigua Unión Soviética, situación que no se daba desde la Guerra Fría. Las inteligencias estadounidense y ucraniana calculan que Rusia ha movilizado unos 80.000 militares a la frontera y en Crimea han desplegado miles de soldados.

Los expertos creen que a día de hoy el Kremlin no ha tomado una decisión sobre qué hacer en la crisis de la frontera de Ucrania, aunque calculan que la hipotética invasión se podría producir en la segunda quincena de febrero. Este pronóstico se debe a que el este de Ucrania estará más congelado y podrá soportar el peso de la maquinaria pesada y, además, los Juegos Olímpicos de Invierno de Pekín habrán finalizado y no se produciría un conflicto de intereses entre Rusia y China.

En cuanto a las consecuencias humanas, el informe del Pentágono cifra las muertes que provocará esta invasión en un abanico entre 25.000 y 50.000 civiles, a lo que hay que sumar hasta 25.000 militares ucranianos y hasta 10.000 rusos fallecidos en combate. Además, esta ocupación provocaría una crisis humanitaria con unos cinco millones de refugiados que buscarían huir del país y que buscarían ayuda en Europa.

Rusia continúa negando sus intenciones de invadir Ucrania y reclama que se atiendan sus demandas para que la OTAN reduzca su influencia en el este de Europa. Los países de Occidente continúan intentado llegar a una solución pacífica con Putin, pero la solución no parece que vaya a llegar. De hecho, Estados Unidos ha explicado que Rusia está buscando un motivo para dar luz verde a la invasión.

50.000 fallecidos y cinco millones de refugiados: las previsiones del Pentágono sobre la crisis de Ucrania

La estrategia de Rusia para invadir Ucrania

El portavoz del Pentágono, John Kirby, ha comentado que creen que Moscú está buscando un "pretexto" que justifique la ocupación de Ucrania, que podría consistir en una "ataque falso" de los militares ucranianos contra Rusia. "Tenemos información de que es probable que los rusos quieran fabricar un pretexto para una invasión", aseguró el portavoz del Pentágono.

Tal es la convicción de este organismo sobre las intenciones de Rusia, que John Kirby explica que este "pretexto" consistiría en propaganda audiovisual en la que se mostrarían lugares destruidos e incluso "cadáveres y actores que representarían a los heridos".

Fuentes de la administración de Joe Biden explican que la posible invasión de Ucrania que se produciría en la segunda quincena de febrero seguirá una estrategia con un "movimiento de pinza". El ataque militar ruso se produciría por tres flancos distintos entre los que se encuentra la frontera con Bielorrusia, lugar por el que podrían "rodear o capturar" rápidamente Kiev y derrocar al presidente ucraniano, Volodimir Zelenski.

Pero esta no es la única estrategia que pronostica Estados Unidos. Otra opción que advierten es que Putin desarrolle una guerra de desgaste en la que domine poco a poco el este del país, zona con más ciudadanos prorrusos, y debilite el ejército de Ucrania. Una vez conseguido esto, el pánico se apoderaría de la parte occidental, con ideología contraria a Rusia, y esto generaría que gran parte de la ciudadanía huya del país por miedo y facilite la entrada de las tropas rusas.

50.000 fallecidos y cinco millones de refugiados: las previsiones del Pentágono sobre la crisis de Ucrania

La incertidumbre continúa y si los países occidentales no ceden ante las presiones de Rusia, todo indica que la invasión se producirá en las próximas semanas. Las consecuencias económicas serán muy graves tanto para Rusia como para Estados Unidos y la Unión Europea, pero no hay que olvidar que antes que todo eso están las pérdidas humanas que se producirían si estalla este conflicto.