Los anticuerpos generados por el coronavirus permanecen en nuestro organismo de 2 a 3 meses
Esta es la conclusión al que han llegado un grupo de investigadores a través de un estudio del King's College de Londres
Madrid - Publicado el - Actualizado
1 min lectura
La inmunidad se agota a los pocos meses, según un estudio del King's College de Londres.
Solo 1 de cada 6 pacientes tenían anticuerpos pasados los 3 meses de la enfermedad. Un dato que ya se demostró en el estudio de seroprevalencia realizado en España en el que se constató que un 14 por ciento de los que tenían anticuerpos dejaron de tenerlos en un par de meses.
Los pacientes que han superado el coronavirus están más protegidos que los demás, pero no lo suficiente y no para siempre. 3 meses después de los últimos síntomas, los anticuerpos también han desaparecido en la mayoría de los casos. Este estudio ha analizado la sangre de enfermos ingresados y de personal sanitario y lo que ha encontrado es que solo el 17% de ellos seguía siendo inmune al coronavirus a los 90 días.
Las consecuencias, advierten desde el King's College echan por tierra la llamada "inmunidad de rebaño" y obligan a replantearse la vacuna. Los investigadores han analizado el papel de la inmunidad mediada por células T al nuevo coronavirus, incluso si no se ha dado positivo en la prueba de anticuerpos. Asimismo, y a través del documento que refleja todas las conclusiones a las que han llegado los expertos británicos, la gravedad de los síntomas por coronavirus puede determinar la magnitud de respuesta de anticuerpos. En la mayoría de los casos, el organismo necesita de una a tres semanas después de la infección para generar anticuerpos.
Si la respuesta del organismo al coronavirus se desvanece, la reacción a la vacuna podría ser también limitada.
Los investigadores consideran que este nuevo estudio tiene implicaciones importantes cuando se considera la protección contra la reinfección por COVID-19 y la durabilidad de la protección de la vacuna.