Los líderes europeos recuerdan a Orbán que su visita a Putin no es en representación de la UE
Olaf Scholz, canciller alemán insiste en que el líder húngaro ha mantenido un encuentro con Vladimir Putin como representante de Hungría y no de la Unión Europea
Publicado el - Actualizado
2 min lectura
Olaf Scholz ha insistido en la cuestión de que Orban visita a Putin, como representante húngaro, ya que el representante europeo a nivel político exterior es Charles Michel.
El líder alemán recalcó el apoyo hacia Ucrania y condena la guerra de agresiones iniciada por parte de Rusia. Mantiene así una postura firme desde la UE.
Hungría asumió el 1 de julio la presidencia rotatoria del Consejo de la Unión Europea. Charles Michel señaló que el país representado por Orbán no tiene poder ni influencia para representar a la institución europea.
Otros líderes europeos también han criticado el encuentro entre Orbán y Putin
Donald Tusk, primer ministro polaco, respondió a través de X a las palabras de Orbán, que calificó el encuentro con Putin como "un instrumento importante en dar el primer paso hacia la paz".
Tusk considera que Viktor Orbán está actuando como un peón político del Kremlin.
Orbán llega a Moscú para entrevistarse con Putin
Las críticas que está recibiendo el presidente húngaro se debe a que ha viajado a Moscú para reunirse con el presidente Vladímir Putin.
"Como parte de su misión de paz, el primer ministro Viktor Orbán llegó a Moscú. El jefe de gobierno se reunirá con el presidente ruso Vladimir Putin", ha destacado el jefe de prensa de Orbán, a la agencia húngara MTI.
Rusia hasta el momento no se ha pronunciado acerca de la visita de Orbán.
Considerado el líder comunitario más cercano a Moscú, el jefe del Gobierno húngaro se entrevistó el pasado martes en Kiev con el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, a quien le pidió que considere la posibilidad de negociar con Rusia un alto el fuego que permita "acelerar" las conversaciones de paz.
Pese a que Hungría es ahora el Estado miembro de la UE que ejerce la presidencia rotatoria del Consejo hasta el próximo 31 de diciembre, "esto no implica ninguna representación exterior de la Unión", subrayó el jefe de la diplomacia europea en un comunicado.
Después de hablar con Putin, Orbán tiene previsto viajar a Azerbaiyán para asistir a una cumbre informal de la Organización de Estados Túrquicos (OTS).