Los talibanes aceleran la expulsión de los americanos y condenan a miles de personas a quedarse en Afganistán
Los atentados que se han producido este jueves en zonas cercanas al aeropuerto han acelerado los planes de evacuación de los países occidentales
Publicado el - Actualizado
3 min lectura
Este jueves, mientras los países occidentales continuaban con las evacuaciones de los afganos que buscan salir de su país, dos atentados realizados por miembros del Estado Islámico de Josarán, uno fuera del perímetro del aeropuerto, provocado por un suicida, y otra en un hotel cercano al propio aeródromo; ha causado la muerte de al menos 90 personas, entre las que se encuentran 13 marines americanos, lo que ha provocado que Joe Biden haya decidido dar un mensaje a la nación, en el que se ha mostrado contundente con los yihadistas, "os vamos a cazar y os lo vamos a hacer pagar".
Ante la previsión de más atentados, por el momento, son pocos los países que han decidido que continuarán con las evacuaciones, como es el caso de Reino Unido y Estados Unidos. Los británicos, que ya han logrado ofrecer una salida a más de 13.000 personas, han afirmado, en palabras de su presidente Boris Johnson, que continuarán con las labores de evacuación hasta el próximo 31 de agosto, que es la fecha que los países de la coalición han acordado con los talibanes.
Estados Unidos, por su parte, ha logrado sacar del país a más de 100.000 personas, y su presidente, Joe Biden, ha afirmado en la rueda de prensa ofrecida la noche del jueves, que continuarán ayudando a salir del país a los colaboradores que han trabajado con la administración americana hasta la fecha límite acordada con los insurgentes. A pesar de los esfuerzos que Estados Unidos está dispuesto a realizar, su presidente, ha afirmado en su mensaje que muchos de estos colaboradores no podrán ser evacuados.
El resto de países occidentales finalizarán sus operaciones de rescate antes de este fin de semana. Canadá ya ha dado por finalizadas las evacuaciones en Kabul, aunque sus tropas permanecerán apoyando la labor del resto de países. Alemania ha sido otro de los países que ha dado por finalizada su actuación en el país asiático, "todos los soldados, los miembros del ministerio de Relaciones exteriores y de la policía federal que llevaron a cabo esta misión, fueron evacuados de Kabul por avión", afirmó su ministra de Defensa.
Francia ha anunciado su retirada del país para el viernes por la tarde, según ha afirmado su primer ministro, Jean Castex, después de haber evacuado en torno a 2500 personas. Italia ha anunciado hoy, a través de su ministerio de exteriores, que concluirá las labores de evacuación en las próximas horas.
Nuestro país ha anunciado que abandonará Afganistán definitivamente a lo largo del día de mañana, incluyendo al personal diplomático y militar. Después de días intensos, en los que a través de numerosos viajes se ha logrado evacuar a más de 1800 personas, España dará por concluida mañana la misión de evacuación.
La situación empeora tras los atentados
A pesar de que los talibanes han condenado los atentados provocados por el ISIS, que han calificado como "repugnantes", no van a torcer su brazo y mantienen como fecha límite el 31 de agosto, como día en el que las fuerzas occidentales deben abandonar el país. La situación continúa siendo peligrosa, ya que según fuentes de la inteligencia americana, no se descartan nuevos atentados tanto en la zona del aeropuerto como en la propia capital de país.
A su vez, los talibanes han incidido en que Estados Unidos tiene parte de la culpa de las masacres que se han producido este jueves, al querer continuar con las evacuaciones de los afganos y al encontrarse la zona afectada bajo la vigilancia de los estadounidenses.
El grupo que ha reclamado la autoría del atentado, Estado Islámico de Josarán (ISIS-K), no tiene relación con los talibanes, con los que también están enfrentados, y el presidente, Joe Biden, ha reconocido que EEUU ha compartido información con los insurgentes porque ellos "también tienen sus intereses".