Más de 50 muertos y 200 heridos por dos misiles rusos sobre la ciudad ucraniana de Poltava

Volodímir Zelenski ha pedido ayuda internacional para mejorar su capacidad de defensa tras este ataque, cuyo objetivo era el Instituto Militar de Comunicaciones, pero cayó sobre una escuela y un hospital

Redacción digital

Madrid - Publicado el

2 min lectura

      
      
             
      

Dos misiles rusos han dejado en la ciudad ucraniana de Poltava al menos 51 muertos y 200 heridos. El objetivo era el Instituto Militar de Comunicaciones, pero también han alcanzado una institución educativa y un hospital. Los misiles han caído apenas unos segundos después de que sonaran las alarmas, por lo que se ha impedido que la gente que pudiera protegerse en los refugios.

CONTACTO vía Europa Press

Un edificio destruido en Ucrania

Volodímir Zelenski ha pedido ayuda internacional para mejorar su capacidad de defensa: "Seguimos trabajando con todos nuestros socios para asegurar un mayor apoyo a nuestra defensa. Los ataques rusos serán imposibles si tenemos la capacidad de destruir los sitios de lanzamiento, los aeródromos militares y los centros logísticos del ocupante donde se encuentra".

Este ataque también ha provocado conmoción y acusaciones de negligencia a los mandos militares que habrían permitido una concentración de tal magnitud en un posible objetivo militar. Por el momento se han contabilizado, además, 271 heridos, según informó el propio presidente ucraniano, aunque las labores de rescate todavía continúan.

Zelenski ordenó una investigación exhaustiva de lo ocurrido y el Ministerio de Defensa ha anunciado que trabaja para establecer las circunstancias del ataque. El presidente ucraniano y el resto de cargos oficiales que se pronunciaron sobre la masacre no han especificado si los muertos son civiles.

La repercusión del ataque

Algunos de los blogueros militares ucranianos más influyentes han relacionado el incidente con otros episodios anteriores en que las fuerzas rusas alcanzaron a grupos de militares ucranianos que habían sido convocados por sus mandos en lugares expuestos a los ataques rusos.

EFE

Equipos de emergencias en Ucrania

Uno de ellos, el popular analista militar Yuri Butusov, que tiene más de 450.000 seguidores en Facebook, pidió que se tomen medidas contra los responsables por no aplicar las medidas de seguridad necesarias para evitar este tipo de tragedias.

      
      
             
      

Por su parte, el reportero militar y activista Iliá Ponomarenko escribió en su cuenta de la red social X que “no es suficiente con hacer declaraciones” y exigió que se identifique con nombres y apellidos a quienes han cometido la supuesta negligencia para evitar que vuelvan a ocurrir hechos similares.

Canales de Telegram militares rusos como el colectivo de blogueros favorables a la invasión de Ucrania Rybar aseguran que decenas e incluso más de un centenar de militares ucranianos, entre los que habría especialistas en comunicaciones y guerra electrónica de gran valor, murieron en el ataque.

Temas relacionados