Al menos 10 muertos por los ataques aéreos del régimen sirio al enclave rebelde de Guta Oriental
La ONU condena los ataques a hospitales en la región siria de Guta Oriental que han dejado además más de 200 heridos
Madrid - Publicado el - Actualizado
2 min lectura
Al menos 10 personas han fallecido entre ellas dos menores, y 200 resultaron heridas por ataques aéreos y de artillería en distintas zonas de la región de Guta Oriental, el principal feudo opositor de las afueras de Damasco, según el Observatorio Sirio de Derechos Humanos.
Los fallecidos perdieron la vida por el lanzamiento desde helicópteros de dos barriles de explosivos en la localidad de Kafr Batna, mientras que hubo heridos en esta población y en Arbín, Ain Tarma y Saqba.
Kafr Batna fue también de ataques de artillería con más de 90 proyectiles.
El Observatorio acusó a la aviación siria y rusa, así como a la artillería de las fuerzas gubernamentales, de haber perpetrado los ataques.
Aviones de combate efectuaron dos bombardeos en Saqba, mientras que helicópteros arrojaron barriles en Hazrama, Al Nashabie y Otaya, donde las tropas gubernamentales lanzaron también 105 cohetes, precisó la fuente.
Además, aparatos que se cree que eran rusos bombardearon Haza y Zamalka.
Anoche más de 100 cohetes impactaron en Otaya, Hazrama y Al Nashabie, indicó el Observatorio.
Desde el domingo al menos 251 personas han perdido la vida, entre ellas 58 menores, por ataques aéreos y de artillería en Guta Oriental, de acuerdo al recuento de la ONG.
Por su parte, el coordinador para Siria de la Oficina de la ONU para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA), Panos Moumtzis, ha condenado los ataques.
En un comunicado difundido anoche, Moumtzis calificó de "inaceptables" los bombardeos que se produjeron hace dos días sobre 5 hospitales, entre ellos una maternidad, y contra un sexto centro sanitario, el martes, en esta zona controlada por los rebeldes
El responsable de la ONU recordó que estos ataques, prohibidos por la ley humanitaria internacional, acontecen en plena espiral de violencia, por una ofensiva de las fuerzas gubernamentales contra el enclave rebelde, donde residen 393.000 personas, según el cálculo de la OCHA.
"Lo que ocurre en Guta Oriental hoy va más allá de la imaginación. El sufrimiento indescriptible es intolerable y los residentes no tienen idea si van a vivir o morir. Esta pesadilla en Guta Oriental debe acabar y debe acabar ahora", instó el comunicado.
Según la ONG Observatorio Sirio de Derechos Humanos, entre el lunes y martes 233 personas murieron por ataques aéreos y de artillería contra Guta Oriental, en medio de los preparativos de una posible ofensiva gubernamental contra esta zona.