Un nuevo terremoto de magnitud 6,3 azota Afganistán en la madrugada de este miércoles
Tan solo unos días después del seísmo que mató a más de 2.000 personas en este país, otro temblor vuelve a poner en jaque a la población
Madrid - Publicado el - Actualizado
2 min lectura
Un potente terremoto de magnitud 6,3 se registró la madrugada del miércoles en el oeste de Afganistán, según informó el Servicio Geológico de Estados Unidos. Tan solo unos días después del seísmo que mató a más de 2.000 personas en este país, un nuevo temblor vuelve a poner en jaque a la población. El epicentro estaría cerca de la población de Herat, casi en la frontera con Irán, en la cordillera de Hindu Kush. Más de medio millón de personas viven en esta zona. De momento, se desconoce si hay víctimas mortales y heridos.
El terremoto se produjo a una profundidad de 10 kilómetros alrededor de las 03:10 horas de España. A lo largo del margen occidental de la meseta tibetana, en las proximidades del sureste de Afganistán y el oeste de Pakistán, la placa de la India se traslada oblicuamente con respecto a la placa de Eurasia. Esto provoca mucha actividad sísmica. No hay que olvidar que en 1505, un segmento del sistema de falla de Chaman cerca de Kabul, se rompió causando una destrucción generalizada de la capital de Afganistán.
20 aldeas destruidas
En este caso se trata de las cordilleras de Pamir e Hindu Kush. La actividad sísmica y las fallas encontradas en esta región, así como en partes adyacentes de Afganistán e India, se deben a la tectónica de placas de colisión. En junio de 2022, un poderoso terremoto sacudió una región montañosa y escarpada del este de Afganistán, arrasando casas de piedra y adobe. El terremoto fue el más mortífero ocurrido en el país en dos décadas, matando al menos a 1.000 personas e hiriendo a unas 1.500. Nada que ver con los dos de magnitud 6,3 mataron a más de 2.000 personas el 7 de octubre.
Se estima que 12.110 personas, incluidas 1.730 familias, resultaron afectadas por el seísmo en cinco distritos de la provincia de Herat, donde ocurrieron los temblores, informó este martes en un escrito la Oficina de la ONU para la Coordinación de Asuntos Humanitarios. El Gobierno de los talibanes calcula que unos 4.500 murieron o están heridos, pero "es difícil señalar el número exacto de muertos y heridos", dijo el lunes el portavoz del Ministerio de Gestión de Desastres, Janan Sayeq. El terremoto se produce en medio de la devastación de la zona donde 20 aldeas han quedado destruidas.