El pacto entre Israel y Hamás de un alto el fuego en la guerra entra en vigor: rehenes y prisioneros liberados
El acuerdo contempla la entrada diaria de 200 camiones con ayuda humanitaria, alimentos y medicinas para distribuir por toda la Franja de Gaza
Publicado el - Actualizado
3 min lectura
Tras 49 días de guerra en Gaza, a las 06:00 horas entra en vigor el alto el fuego de cuatro días entre Israel y Hamás. En la pausa humanitaria pactada, si nada se tuerce, que ya es mucho decir teniendo en cuenta la situación que atraviesa Oriente Próximo, cesarán los bombardeos y las operaciones militares en la Franja. Lo que se espera es que este parón sirva de ventana para la entrada de ayuda humanitaria. Está previsto que por la tarde se vean los primeros liberados, en principio, todos mujeres y niños, aunque todavía se desconoce sus identidades.
Una primera tanda de 39 niños y mujeres palestinos en cárceles israelíes serán excarcelados, mientras el grupo islamista liberará a un grupo, 13 rehenes, según la televisión estatal egipcia Al Qahera News. Esta cifra de excarcelados se corresponde con la ratio acordada de tres palestinos excarcelados por cada rehén liberado, algo que este mismo jueves confirmaron las Brigadas al Qasam, el brazo armado de Hamás. No se ha hecho público si los palestinos serán liberados una vez todos los cautivos en manos de Hamás vuelvan a Israel o si se tratará de canjes diarios.
Pedro Sánchez en Oriente Próximo
Coincidiendo con este posible alto al fuego, Pedro Sánchez se ha reunido este jueves con el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu y con el líder palestino, Mahmoud Abbas. Este viernes, el presidente concluirá su gira por la región con una parada en Egipto, un país clave para la entrada de ayuda humanitaria. Tras sendas paradas en Jerusalén y Ramallah, Pedro Sánchez va a abordar en El Cairo con el egipcio Abdelfatah El-Sisi la crisis en la región, así como el futuro de la causa palestina y el proceso de paz de Egipto.
Precisamente, es uno de los actores relevantes volcados en lograr frenar de una vez la escalada del conflicto israelí palestino para evitar su propagación al resto de Oriente Próximo. Para Sánchez es necesario convocar una conferencia internacional de paz. La iniciativa ya cuenta con el respaldo de más de 80 países, pero todavía debe dotarse de contenidos concretos. A fin de alcanzar su propósito, el presidente también tiene programado un encuentro con el secretario general de la Liga Árabe y concluirá el viaje con una visita al paso de Rafah, el enclave conecta Gaza con el exterior.
La guerra
En otros puntos, las hostilidades siguen. Hizbulá intensificó este jueves de forma significativa sus operaciones contra el norte de Israel con un total de 22 ataques, entre ellos cinco lanzamientos de misiles y uno de decenas de cohetes simultáneos. Unos misiles teledirigidos de alta precisión, lo que causó la muerte de los cuatro soldados que permanecían en su interior. Otro ataque significativo de la jornada supuso el lanzamiento simultáneo de 48 cohetes tipo 'Katyusha' contra una base militar situada en la ciudad de Safed. Esta es una de las acciones con cohetes más prominentes desde el estallido de la violencia.
Por su parte, el ministro de Defensa israelí, Yoav Gallant, afirmó que una vez finalice la "breve" tregua temporal en Gaza, los combates dentro del enclave se reanudarán "con intensidad" durante al menos dos meses más. Fuentes israelíes confirman que por cada 10 rehenes adicionales que Hamás esté dispuesto a liberar después de esos cuatro días, la tregua se podría extender por un día hasta un máximo de 10. "Hamás intentará utilizar los días del acuerdo para difundir el miedo, la desinformación y el terror psicológico. El acuerdo no es el final del proceso, sino el comienzo", afirmó el portavoz del Ejército.