¿Por qué la isla de Taiwán se llamaba Formosa?

Taiwán es el centro de las noticias en el mundo por la posible invasión de China sobre la isla, donde exigen su reclamo histórico. Aunque no fue el único país en ocupar dicha isla

¿Por qué la isla de Taiwán se llamaba Formosa?

Redacción digital

Madrid - Publicado el - Actualizado

4 min lectura

Taiwán vive una situación trágica después de la visita de la presidenta de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, Nancy Pelosi. La demócrata hizo oídos sordos a las recomendaciones que el Pentágono le comunicó al presidente Joe Biden de que no asistiera a la isla asiática. Una recomendación que se sumó anteriormente a la de Xi Jinping, el líder de la República de China, quién afirmó que “los que juegan con fuego, morirán con él”. Después de numerosas informaciones que indicaban la ausencia de Pelosi en el país taiwanés, finalmente, asistió a la reunión programada con la presidenta Tsai Ing-wen el pasado martes 2 de agosto.

La razón por la que Taiwán vive un momento de enorme tensión es por el deseo conquistador de China sobre la isla, a la que afirma tener un reclamo histórico de lo que ellos denominan como “la provincia rebelde”. El propio presidente de la República china, Xi Jinping ha afirmado en varias ocasiones que su intención como líder es, entre otras cosas, invadir la isla de Taiwán. Ahora bien, el reclamo histórico que promueven los chinos, en realidad, no es única. La isla ha estado bajo el dominio de diferentes países, siendo colonia de Portugal, Holanda y España entre otros. Por no decir que este país estuvo bajo el dominio japonés hasta el final de la II Guerra Mundial.

La Isla de Formosa

Esta isla existe desde hace más de 30.000 años, aunque los pocos registros escritos hasta el siglo XVI no son suficientes para conocer en profundidad la historia de Taiwán. Lo poco que se sabe es que hubo una enorme influencia lingüística malayo-polinesia. Esta corriente se extendía desde las Islas de Pascua hasta la isla de Madagascar.

Los portugueses fueron los primeros europeos en llegar a esta isla, donde la denominaron Formosa, en español, hermosa. Esto se debió al paraíso natural selvático que había en la isla, lo cual llamó la atención de los lusos que únicamente la avistaron desde sus navíos, nunca llegaron a pisar suelo “hermoso” hasta julio de 1582, cuando un barco portugués naufragó en la costa. De hecho, la primera descripción de Formosa proviene de un jesuita llamado Francisco Pirez.

La Isla de Taiwán es un reclamo turístico por sus costas

El puerto de la ciudad taiwanesa de Keelung, donde antiguamente se encontra el fuerte de San Salvador en la ciudad de Santísima Trinidad

Países Bajos y España, los siguientes

Tras la primera aparición de europeos en esta isla, los Países Bajos consiguieron implantar el primer sistema de gobierno en Formosa, a pesar de que Japón intentó conquistar antes la isla, pero sin éxito. La razón por la que los holandeses invadieron esta isla fue para establecer un punto estratégico donde desarrollar su plan de comercio en Asia. Anteriormente, intentaron conquistar Macao, pero el dominio portugués pudo con ellos. De esta manera, establecieron su centro de estrategias en la Isla de los Pescadores, situada en el archipiélago de Taiwán.

Para España, la presencia holandesa en esta isla suponía un problema, ya que acaparaban todos los movimientos comerciales de Asia, impidiendo el tráfico normal desde Manila hasta Acapulco. Por ello, por iniciativa del gobernador español en Filipinas, Luis Pérez das Mariñas, se ocupó el norte de Formosa. No obstante, la eterna rivalidad isleña entre españoles y holandeses acabó por provocar la retirada de España de esta isla.

La Armada Española en una representación del siglo XVI

Dibujo de la Armada Española en el siglo XVI.

Primer dominio chino y japonés

El ejército de Zheng Chenggong logró la expulsión de los holandeses de la isla e impuso la dinastía Qing. Por aquel entonces, la isla ya comenzó a ser llamada como Taiwán y no como Formosa. Las razones de esta expulsión se debieron a las mismas por las que España ocupó el norte de la isla. El enorme poder de Holanda en esta isla estaba provocando la irritación del resto de potencias y, finalmente, China fue capaz de acabar con el asentamiento holandés.

No obstante, con el paso de los años, China comenzó a perder interés por seguir ocupando la isla, ya que se había convertido en una guarida de piratas y solo provocaba altercados en sus flotas. Por ello, el futuro de Taiwán parecía acabarse pronto. Aunque tras el fin de la guerra Sino-japonesa y con la firma del Tratado de Shimonoseki en 1895, Japón comenzaría a controlar la isla taiwanesa. Así hasta 1945, ya que, como sanción por la II Guerra Mundial, serían expulsados. China reclamaría su dominio, pero la guerra civil, que quedó paralizada por el conflicto mundial, se reanudó, impidiendo así una recuperación total.

Así, hasta el día de hoy, donde aquellos exiliados que huyeron de las represalias de los comunistas chinos, vencedores en la guerra civil, establecieron una democracia que hoy es muy fuerte en Taiwán. De momento, los taiwaneses se preparan para una posible invasión que parece estar muy cerca de iniciarse, ya que, tras la visita de Nancy Pelosi, el ejército chino ha realizado numerosas acciones militares en las costas de Taiwán.

Programas

LO MÁS ESCUCHADO

Último boletín

10:00H | 17 NOV 2024 | BOLETÍN