Principio de acuerdo entre Merkel y Schulz para evitar otras elecciones en Alemania
Ambos son conscientes de que su destino político depende en buena medida de esta gran coalición
Publicado el - Actualizado
2 min lectura
Merkel ha pasado toda la noche, 24 horas consecutivas de negociación, regateando con los socialdemócratas del SPD hasta la última coma de un documento de 28 páginas que permitirá a los grandes partidos alemanes abrir formalmente conversaciones para formar un gobierno de gran coalición. Arranca con un preámbulo en el que los grandes partidos alemanes se comprometen a reforzar la democracia. Unos párrafos pensados para sobrellevar lo más dignamente posible la presencia en el Bundestag de un partido populista y antieuropeo como alternativa para Alemania AfD), y contiene acuerdos como un límite a la reagrupación familiar de los refugiados que, según publican medios alemanes, quedaría restringido a un máximo de mil personas al mes. El texto está centrado en la actualización de Alemania, con propuestas de escuelas digitales, telejuzgados, garantías para las pensiones a largo plazo, infraestructura de banda ancha, más policías, y un compromiso con la Europa que propone Macron.
“Estamos convencidos de que queremos un nuevo resurgimiento de Europa, hemos desarrollado un concepto común en el que estamos plenamente de acuerdo los presidentes de los tres partidos y por eso estoy convencida de que lograremos acordar soluciones conjuntamente con Francia”, ha dicho Merkel. “Me gustaría decir que el capítulo Europa en este balance de sondeo contempla un resurgimiento de Europa. Alemana, el nuevo gobierno que salga de este proceso, asumirá el papel retomará el papel fuerte que Alemania tiene que jugar en Europa y estamos comprometidos con las propuestas que se están gestando en París, con lo que escuchamos de la comisión, estamos comprometidos a sumar la fuerza de la República federal alemana, económica y políticamente con ese proyecto de Europa”, ha añadido Schulz.
Contiene además una serie de medidas fiscales aún por detallar pero que si contemplan bajadas de impuestos, así como mejoras en las pensiones según había defendido la todavía ministra de Trabajo, la socialdemócrata Andrea Nahles, una de las pocas figuras políticas que sale reforzada de este proceso. También se ha filtrado que hay acuerdo en materia europea, no una declaración abierta a favor de los “Estados Unidos de Europa” de Emmanuel Macron, pero sí un decidido apoyo a la idea de “más Europa”, al presupuesto común europeo y a una partida presupuestaria para Europa más generosa que la actual.
Pero todavía es pronto para cantar victoria. Este documento no supone la formación automática de gobierno. Ahora deben comenzar unas negociaciones oficiales que durarán al menos un mes y el Partido Socialdemócrata todavía debe aprobar el acuerdo en un congreso extraordinario. Las Juventudes Sociadlemócratas, los ruidosos “Jusos”, se oponen frontalmente a la reedición de la gran coalición y están dispuestos a presentar resistencia. Martin Schulz tendrá que encontrar la forma de tranquilizarlos ya cercarlos a este proyecto de una legislatura más del brazo de Merkel.