Los rebeldes sirios llegan a las puertas de Damasco y asedian al gobierno de Bashar Asad

Tras diez días de avance, el grupo islamista asegura haber comenzado el cerco de la capital, mientras el régimen desmiente que el presidente haya huido

EFE

Un grupo de sirios se encuentran en la parte trasera de un tanque en la Autopista Internacional Alepo-Damasco M5, capturada por la oposición

Redacción digital

Madrid - Publicado el

2 min lectura

      
      
             
      

La alianza de yihadistas y rebeldes sirios que lleva días avanzando contra las fuerzas del presidente Bashar al Assad ha anunciado este sábado el comienzo de la "etapa final" de sus operaciones para rodear la capital del país, Damasco, mientras observadores locales sitúan a las fuerzas de oposición a solo diez kilómetros de la ciudad.

"Nuestras fuerzas han comenzado a poner en marcha la etapa final del cerco a la capital. Damasco nos aguarda", ha anunciado el líder del grupo yihadista Hayat Tahrir Al Sham y líder de la ofensiva, Abú Mohamed al Golani. En otro comunicado, uno más reciente, un alto comandante de la coalición rebelde, Hassan Abdel Ghani, mantiene que ya han comenzado el cerco a primera hora de la tarde.

No obstante, el Ejército sirio ha desmentido que sus fuerzas se estén retirando de las localidades más próximas a la capital del país, mientras los militares hablan de una "falsa campaña mediática" y garantizan que siguen en sus posiciones en la llamada campiña de Damasco. Así, el Observatorio Sirio para los Derechos Humanos apunta en su última evaluación que el HTS está ya en la localidad de Artuz, a diez kilómetros de la capital, y que las fuerzas de oposición en la provincia de Deraa, al sur de Damasco, también se están acercando a la capital.

Por contra, el Gobierno iraquí ha confirmado que cerca de 2.000 militares sirios han cruzado la frontera entre ambos países en busca de refugio ante la ofensiva lanzada hace diez días por yihadistas y rebeldes. "Cerca de 2.000 soldados sirios que estaban refugiados en la frontera iraquí han cruzado hoy hacia territorio de Irak", ha confirmado el portavoz del Gobierno de Irak, Basem Awadi, a la agencia de noticias kurda iraquí Rudaw.

Mientras, el presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, ha anunciado este sábado que se desentenderá de la crisis abierta hace diez días en Siria con la ofensiva fulgurante lanzada por yihadistas y rebeldes contra el Gobierno del presidente Bashar al Assad y ha culpado al expresidente norteamericano Barack Obama de tener buena parte de culpa de la situación actual.

En un comunicado publicado en su red social Truth Social, Trump describe que "los combatientes de oposición sirios, en un movimiento sin precedentes, han asumido el control de varias ciudades durante una ofensiva muy bien coordinada y ahora mismo están a las afueras de Damasco para ejecutar, está claro, una operación de envergadura para acabar con Al Assad".