Rusia denuncia un ataque al puente de Crimea a horas de terminar el acuerdo de exportación del grano ucraniano
Una vez que Putin anunciaba que no prorrogará el acuerdo entre Kiev y Moscú para dar salida al grano ucraniano
Madrid - Publicado el - Actualizado
2 min lectura
Drones marinos ucranianos están detrás del ataque de esta madrugada contra el puente de Kerch, que une Crimea con Rusia y ha tenido que ser cerrado al tráfico rodado y ferroviario tras ser alcanzado por varias explosiones, según ha anunciado la agencia pública de noticias ucraniana, Ukrinform.
Las víctimas mortales son los padres de una niña que continúa en el hospital de Bélgorod, en Rusia. El cruce de acusaciones por la autoría del ataque entre Kiev y Moscú continúa. El ataque coincide con el día en el que expira el acuerdo, mediado por la ONU y por Turquía, por el que Rusia está permitiendo la exportación de grano desde Ucrania a través del mar Negro.
El medio cita fuentes no identificadas en el Servicio Secreto ucraniano (SBU) y en la Marina ucraniana, los dos componentes de las fuerzas de seguridad ucranianas que habrían organizado el ataque.
“Fue difícil llegar al puente, pero al final lo conseguimos”, ha manifestado un representante del SBU citado por Ukrinform que ha señalado que el puente es un objetivo legítimo para Ucrania al haber sido construido en territorio ucraniano ocupado.
Según esas fuentes, el ataque habría sido perpetrado durante la pasada noche por drones marinos que se mueven por la superficie del agua y que habrían dañado el puente.
Las autoridades rusas han reconocido una “emergencia” en el puente y han informado de la muerte de dos civiles en el incidente.
El puente de Kerch fue construido por el presidente ruso, Vladímir Putin, después de que Rusia se anexionara la península ucraniana de Crimea en 2014. El puente une esta península del Mar Negro con Rusia y es un símbolo de la presencia rusa en Crimea.
La infraestructura es, además, una vía clave de suministro terrestre para los efectivos militares rusos estacionados en Crimea, región que tiene un papel capital en el sustento de las tropas rusas que ocupan el sur de Ucrania.
Además, Rusia utiliza Crimea y la flota militar que tiene allí desplegada para lanzar muchos de sus ataques contra el resto del territorio de Ucrania.
El puente de Kerch fue atacado por primera vez con explosivos en octubre del año pasado, en una acción que provocó euforia en Ucrania y amenazas de una nueva escalada militar por parte de Rusia.
El no de Putin a prorrogar el acuerdo del grado ucraniano
El ataque al puente de Crimea se produce una vez que el presidente ruso insistiera en que no prorrogará el acuerdo alcanzado entre Kiev y Moscú para dar salida al grano ucraniano que finaliza este lunes 17 de julio.
En una comparecencia en la televisión rusa, Putin señalaba que “si nos dicen que todo lo que nos fue prometido se cumple, que lo hagan primero y nosotros entonces volveremos a unirnos de nuevo al trato".
De esta manera, asegura el jefe del Kremlin que el pacto "lo vamos a prolongar justo en el momento en que se cumplan las promesas que nos fueron hechas".