Rusia da un respiro a Kiev y aumenta la presión en el Donbás: los siguientes pasos de Putin en Ucrania

Ucrania está dispuesta no incorporarse a la OTAN a cambio de un sistema de seguridad formado por 8 países, entre los que estarían Turquía, Israel y Polonia

Rusia da un respiro a Kiev y aumenta la presión en el Donbás: los siguientes pasos de Putin en Ucrania

Redacción digital

Madrid - Publicado el - Actualizado

3 min lectura

Ucrania ha expulsado al ejército ruso de Kiev. Es la última gran victoria de los de Zelenski que ha hecho pública este sábado la viceministra de Defensa de Ucrania, Anna Maliar, que ha apuntado que ya no hay fuerzas rusas en la región administrativa que rodea a la capital ucraniana. En concreto, se refiere a las regiones de Irpin, Bucha, Gostomel y la propia Kiev, donde en los últimos días no han dejado de escucharse bombardeos.

Pese a esta noticia positiva para los ucranianos, el portavoz presidencial prefiere mantenerse cauto, avisando de que "quedan por delante duras batallas" en el sur y en el este del país. "No nos hagamos ilusiones. Sigue habiendo intensos combates en el sur, por Mariúpol, por el este de Ucrania", ha explicado. Además, ha destacado que las tropas ucranianas están siendo capaces de mantener la línea del frente en el este del país. Por otro lado, las fuerzas rusas se han retirado del aeropuerto Antonov de Gostomel, donde han permanecido atrincheradas durante varias semanas, ha informado el Ministerio de Defensa ucraniano.

Estos avances ucranianos encajarían con la declaración de Moscú de que desistiría de su ofensiva en la región de Kiev y de Chernígov para concentrarse en el este del país. Así, se habla de bombardeos rusos sobre fábricas y zonas industriales de Mariúpol, Járkov y Ghernigov. "Los soldados rusos están siendo trasladados al Donbás y en dirección a Járkov", afirmaba el presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, en una entrevista el viernes. "La situación en el este de nuestro país sigue siendo muy difícil", advirtió.

Se desconoce si esta pequeña victoria ucraniana se debe a que los rusos, realmente, están desistiendo en su ofensiva a la capital o si, por el contrario, los de Putin no se encuentran en un buen momento y han preferido perder posiciones a continuar perdiendo soldados. En cualquier caso, el Kremlin se centra ahora en la zona del Donbás, y parece ser que el objetivo de la artillería y la aviación rusas es conquistar todo el territorio de las regiones de Donetsk y Lugansk.

La vista puesta en una reunión entre Putin y Zelenski

En la última semana, las delegaciones rusa y ucraniana mantuvieron una reunión en Estambul, tras la cual se han conseguido algunos avances. Ucrania se ha mostrado dispuesta a adoptar un estatus de neutralidad y no incorporarse a la OTAN. A cambio, piden un sistema de seguridad del que formaría parte 8 países, entre ellos Turquía, Israel y Polonia. Mediante este mecanismo, Ucrania tendría derecho a pedir ayuda militar en caso de agresión. Eso sí, este sistema no cubriría a Crimea, ni a los territorios de Donetsk y Lugansk puesto que Rusia ha advertido de que el estatus de estas zonas es intocable.

Los ucranianos siguen pidiendo una reunión entre Zelenski y Putin, pero reconocen que no será posible hasta dentro de dos o tres semanas. "El equipo ruso confirmó nuestra tesis de que el borrador de acuerdo está lo suficientemente desarrollado para sostener consultas directas entre ambos líderes, los presidentes de Ucrania y Rusia", ha apuntado el jefe de la delegación ucraniana, el diputado David Arahamiya.

"Ni la fecha ni el lugar está cerrado todavía, pero es muy probable que tenga lugar en Estambul o en Ankara, ambas en Turquía", ha apuntado el portavoz parlamentario. Además, ha señalado que la tarea de su delegación ahora es "finalizar los asuntos abordados y prepararnos para esa posible reunión", y es que, según ha explicado, el proceso de negociación avanza día a día con reuniones telemáticas entre las dos partes.

Programas

Último boletín

04:00H | 22 DIC 2024 | BOLETÍN