EN EL CONGRESO DE LOS DIPUTADOS
Sesión de control a Rajoy a 24 horas del debate sobre la moción de censura
El presidente se enfrenta a la oposición a un día de la moción presentada por el PSOE y después de que Torra sustituya a los miembros encarcelados y huidos de su Govern
Madrid - Publicado el - Actualizado
2 min lectura
La sesión de control al Gobierno de este miércoles en el Congreso será el preámbulo de la moción de censura contra Mariano Rajoy presentada el pasado viernes por el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, y que se debatirá jueves y viernes en la Cámara Baja
Aunque las preguntas que se formulan al Gobierno fueron registradas el pasado jueves, horas antes de que el PSOE presentara su moción de censura, el eje de la sesión ya giraba sobre la sentencia del caso Gürtel, la chispa que ha precipitado la decisión de Sánchez de intentar desalojar a Rajoy de la Moncloa.
En la jornada parlamentaria de este miércoles, los grupos de la oposición preguntarán al Gobierno por este asunto, y, a buen seguro, también por el levantamiento del artículo 155 en Cataluña, después de que el presidente de la Generalitat, Quim Torra, haya anunciado la sustitución de los consellers presos y huidos a Bélgica.
De esta manera y teniendo en cuenta las preguntas registradas hasta este lunes, la portavoz del grupo socialista, Margarita Robles, preguntará al jefe del Gobierno qué "responsabilidad política debe asumir" a la vista de esta condena. Por su parte, Gabriel Rufián, de Esquerra Republicana de Catalunya, tiene en el orden del día dos preguntas, una de ellas aplazada de la anterior sesión. Sin rodeos, Rufián preguntará a Rajoy si piensa dimitir tras la sentencia del caso Gürtel. El diputado catalán ha mantenido este martes un duro enfrentamiento con la secretaria general del Partido Popular, María Dolores de Cospedal, en la comisión parlamentaria que investiga la presunta financiación irregular de esta formación.
No preguntará sin embargo Ciudadanos por esta cuestión en el pleno de control, y su portavoz, Juan Carlos Girauta, se dirigirá a la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, para que le aclare las medidas del Ejecutivo "para garantizar la convivencia, la legalidad y el uso público de los espacios comunes en Cataluña", en referencia a la campaña de colocación de cruces amarillas reivindicativas en playas catalanas.