Ya son 96 los muertos por los incendios en Hawái: La prioridad ahora es buscar a los cientos de desaparecidos
Los fuegos en la isla estadounidense se han convertido en los peores del país en el último siglo debido al número de víctimas, aunque se prevé que la situación se agrave más
Madrid - Publicado el - Actualizado
5 min lectura
Ya son 96 las personas muertas en los incendios que han devastado la isla de Maui (Hawái, EE.UU.) durante la última semana, en el que se ha convertido en el fuego más dramático por el número de víctimas en Estados Unidos en el último siglo, y la prioridad se centra en seguir buscando a los cientos de desaparecidos.
Según las cifras publicadas este lunes por las autoridades locales, en las últimas horas han sido encontrados tres cuerpos más, lo que eleva el número de fallecidos a 96, aunque se teme que lo peor esté por llegar, porque se espera que los equipos de búsqueda, ayudados por perros especialistas, hallen muchos más cadáveres entre las ruinas carbonizadas de la histórica ciudad turística de Lahaina.
Hay cientos de desaparecidos todavía, si bien en muchas zonas no hay electricidad ni cobertura de móvil para contactar con ellos, y sus familiares y amigos se han movilizado en las redes sociales pidiendo ayuda para encontrarlos.
De hecho, el jefe del Departamento de Policía de Maui, John Pelletier, afirmó en una rueda de prensa el sábado que el proceso de búsqueda, recuperación e identificación aún se encuentra en su etapa inicial, por lo que el número de muertos aumentará y no está claro dónde terminará. "Ninguno de nosotros sabe realmente su tamaño todavía", dijo Pelletier, quien recordó que la mayor devastación se encuentra en el oeste de la isla hawaiana, donde ciudades como Lahaina han quedado destruidas casi en su totalidad.
Aunque las autoridades están siendo precavidas a la hora de dar una cifra, el propio Pelletier estimó el pasado jueves en unas 1.000 personas el número de desaparecidos, personas que hasta el momento no habían sido localizadas por sus familiares, una cifra que no ha vuelto a actualizar.
En la isla hawaiana se encuentran efectivos de búsqueda equipados con perros que intentan encontrar cadáveres entre las cenizas. Pelletier señaló que el calor y la humedad de Maui probablemente están ralentizando el trabajo de los canes: "Solo podemos ir tan rápido como el animal pueda ir", dijo.
También la identificación de los cuerpos encontrados va lenta y hasta el momento solo dos han podido ser identificados, aunque su identidad todavía no se ha hecho pública.
Según el último informe publicado este domingo por el Condado de Maui los equipos de extinción de incendios continúan intentando apagar los brotes en los incendios de Lahaina y Upcountry Maui, mientras que el incendio de Pulehu/Khei se extinguió completamente este sábado.
Los fuegos, que comenzaron el pasado día 8, han desplazado a miles de personas y un total de 1.418 se encuentran en alguno de los seis refugios temporales que se han habilitado.
Este sábado, el gobernador de Hawái, Josh Green, recorrió algunas de las zonas afectadas y advirtió después que los muertos "van a seguir aumentando". "Queremos preparar a la gente para eso", afirmó el político demócrata, quien recordó que estos incendios se han convertido en los más letales del último siglo en Estados Unidos. "Este es el desastre natural más grande que hemos experimentado" y "será un desastre natural del que tomará una cantidad increíble de tiempo recuperarse", dijo.
Hay áreas de Lahaina y Upper Kula en las que no se puede beber el agua corriente (ni siquiera después de hervida) y se recomienda usar agua embotellada para beber, cepillarse los dientes, hacer hielo y preparar alimentos hasta nuevo aviso. Para facilitar esa situación se han habilitado varios puntos de suministro de agua potable, lo mismo que para alimentos y otras necesidades, y también siguen abiertos los refugios de emergencia.
¿Por qué no se activó el sistema de alarmas?
Mientras se hace un balance de los daños, que podrían superar los 6.000 millones de dólares, también comienzan a analizarse los posibles fallos. Cuando estallaron los incendios y Maui perdió la electricidad y las comunicaciones, el sistema de alarmas de Hawái, el más grande del mundo, no se activó, según las autoridades.
Por este motivo, la fiscal general de Hawái, Anne López, anunció ayer que realizará una "investigación exhaustiva" sobre la respuesta de las autoridades a la catástrofe.
"Mi departamento está comprometido a comprender las decisiones que se tomaron antes y durante los incendios forestales y a compartir con el público los resultados de esta revisión", dijo.
Hawaiian Electric se enfrenta a una demanda colectiva por su posible papel en los incendios
Hawaiian Electric, la principal suministradora de electricidad en el estado de Hawái, es objeto de una demanda colectiva por su posible papel en los incendios en la isla de Maui que han causado casi un centenar de muertos.
La demanda, interpuesta por tres bufetes de abogados que representan a los afectados por los fuegos en la ciudad de Lahaina, argumenta que la empresa "dejó su tendido eléctrico con energía, inexcusablemente, durante unas condiciones de alto peligro por incendios que habían sido previstas", recoge el medio Spectrum News.
"La destrucción podía haberse evitado si los acusados hubieran escuchado las advertencias del Servicio Nacional de Meteorología y hubieran suspendido la energía en su tendido eléctrico durante el evento de fuertes vientos que estaba previsto" desde varios días antes del comienzo de los incendios, indica la demanda.
La práctica de suspender la energía en los tendidos eléctricos por cuestión de seguridad pública es habitual en partes del oeste de EE.UU. cuando se dan condiciones de alto peligro por incendios, ya que estos han sido causantes de numerosos fuegos, especialmente en California, agrega el medio.
Hawaiian Electric, que suministra electricidad a un 95 % del estado, ha manifestado este domingo en un comunicado que ha restablecido el servicio para el 60 % de los clientes que llevaban desde el martes sin electricidad, y tiene a unos 300 empleados y contratistas trabajando en restaurarlo en West Maui y Upcountry.
La empresa, que no se refirió a la demanda en su nota, indicó que ha habido grandes daños en las partes del sistema eléctrico que distribuyen energía a las comunidades y que es "aún frágil", por lo los trabajadores están trabajando cuidadosamente por su seguridad.
Advirtió, aún así, que podría haber "apagones intermitentes" y pidió a los vecinos de Maui que intenten conservar la electricidad y limitarla a usos esenciales.