Trump arrasa en los caucus de Iowa e inicia la carrera a la Casa Blanca mientras se enfrenta a un nuevo juicio
El expresidente de Estados Unidos ganó este lunes las primarias del Partido Republicano en este estado, de acuerdo con las proyecciones de las cadenas CNN, Fox News y NBC
Madrid - Publicado el - Actualizado
2 min lectura
El Partido Republicano de Estados Unidos da el primer paso en sus primarias para elegir el próximo candidato electoral. El expresidente Donald Trump llegaba a los caucus de Iowa como gran favorito, a pesar de sus múltiples frentes judiciales que le podrían dejar fuera de la carrera electoral, y cumplió con las previsiones, de acuerdo con las proyecciones de las cadenas CNN, Fox News y NBC.
Este mismo martes, sin ir más lejos, está citado de nuevo ante el tribunal de Nueva York, donde una escritora le reclama 10 millones de dólares de indemnización por difamación. Por eso, Trump irá de los caucus de Iowa al banquillo de los acusados en Nueva York.
El juicio
Nuevo juicio para Trump, en este caso por difamación a la periodista y escritora Jim Carrell. Es la segunda vez que lleva al expresidente a los tribunales. La primera, el pasado mes de mayo, donde el expresidente fue declarado culpable de un delito de abusos, aunque la escritora y periodista había denunciado a Trump por un delito de violación en el año 1996.
En este nuevo juicio, la abogada de Carroll no quiere que el mismo se convierta, según sus propias palabras, "en un circo" y para eso ha pedido al juez del caso que restrinja los comentarios que pueda hacer el expresidente. Trump ha asegurado que estará presente y no descarta declarar a lo largo del juicio.
Los caucus de Iowa
Este estado de carácter rural, tamaño medio, discreto, que no destaca por nada, donde los aviones sobre todo pasan por encima sin parar, tiene un peso político desproporcionado en EE.UU. Cada año por esta época vienen aquí miles de operativos de campaña, voluntarios, periodistas y turistas políticos.
La razón está en su papel inaugural en las primarias presidenciales, los célebres caucus dominados por Trump, donde a sus principales rivales, Nikki Haley y Ron DeSantis, solo les quedaba la lucha por ser el mejor entre los perdedores. Este papel de Iowa, sin embargo, está ahora amenazado.
Los demócratas decidieron el año pasado romper la tradición y que este estado del Medio Oeste no inaugure sus primarias. En su lugar, han elegido a Carolina del Sur. Señalaron que Iowa no representa la diversidad del electorado demócrata. Pero es imposible desligarlo de cuando hace cuatro años tardaron semanas en dar los resultados por problemas en el recuento.
La decisión demócrata pone en duda el papel de Iowa como forjador de carreras políticas. Pero los republicanos, al menos de momento, mantienen su confianza. Trump se ganó al público asegurando que "mientras yo tenga algo que decir en el partido republicano, seguiréis siendo primeros en la nación".