Trump asegura que "todo está bien" tras el ataque de Irán a las bases de Al Asad e Irbil
El presidente de Estados Unidos ha expresado que Estados Unidos tiene "el Ejército más poderoso y bien equipado en cualquier parte del mundo"
Publicado el - Actualizado
3 min lectura
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha asegurado este martes que "todo está bien" tras el ataque a las bases iraquíes de Al Asad e Irbil, que albergan tropas estadounidenses, y que ha sido reivindicado por la Guardia Revolucionaria de Irán en respuesta a la muerte del general iraní Qasem Soleimani.
"¡Todo está bien! Misiles lanzados desde Irán a dos bases militares ubicadas en Irak", ha indicado el mandatario mediante su cuenta de Twitter, al tiempo que ha informado de se estaba llevando a cabo "la evaluación de víctimas y daños". "¡Hasta aquí todo bien!", ha insistido.
De forma paralela, ha expresado que Estados Unidos tiene "el Ejército más poderoso y bien equipado en cualquier parte del mundo, con diferencia". Por último, ha confirmado que realizará una declaración sobre el ataque este miércoles.
El Pentágono ha confirmado el ataque en un comunicado del portavoz del Departamento de Defensa estadounidense, Jonathan Hoffman, que ha asegurado que "está claro que los misiles han sido lanzados desde Irán".
En este sentido, ha indicado que el Departamento de Defensa "ha tomado todas las medidas apropiadas para salvaguardar" a su personal y que las bases que albergan tropas estadounidenses en Irak han estado en "alerta máxima" en referencia a las afirmaciones de Teherán de atacar a Washington en respuesta a la muerte de Soleimani.
Asimismo, ha precisado que, según se evalúe la situación, se tomarán "todas las medidas necesarias para proteger y defender al personal de Estados Unidos".
Tras el ataque, la Guardia Revolucionaria de Irán ha advertido a Estados Unidos de que "cualquier nuevo acto" o "más movimientos y agresiones" generarán "respuestas más dolorosas y aplastantes".
La advertencia contra Estados Unidos, país al que se han referido como "Gran Satanás" y "régimen sanguinario y arrogante", se extiende también "a todos sus aliados", según un comunicado que ha recogido la agencia de noticias Tasnim.
También el ministro de Exteriores iraní, Mohamad Javad Zarif, se ha pronunciado sobre el ataque, al que ha calificado de "medida proporcionada". "No buscamos la escalada o la guerra, sino que nos defenderemos de cualquier agresión", ha zanjado mediante su cuenta de Twitter.
LA MUERTE DE SOLEIMANI
Soleimani murió junto al 'número dos' de las Fuerzas de Movilización Popular (FMP), Abú Mahdi al Muhandis, y varios milicianos iraquíes y militares iraníes en un bombardeo ejecutado por Estados Unidos en el aeropuerto de la capital de Irak, Bagdad. El líder supremo de Irán, el ayatolá Alí Jamenei, prometió una "dura venganza" en respuesta.
Washington argumentó que llevó a cabo el ataque "para proteger al personal estadounidense en el extranjero", a raíz de las protestas contra su Embajada en Bagdad en protesta por otro bombardeo en el que murieron 25 miembros de las FMP.
Los bombardeos contra las FMP fueron ejecutados en respuesta a la muerte de un contratista estadounidense en un ataque con proyectiles contra una base militar situada cerca de Kirkuk.
El Gobierno iraquí ha condenado estos ataques por parte de Estados Unidos y ha recordado que las FMP son un elemento fundamental en la lucha contra Estado Islámico.
En este sentido, ha denunciado que los bombardeos fueron llevados a cabo de forma unilateral y violando los acuerdos alcanzados con la coalición internacional que lidera Washington en la lucha contra los yihadistas.
Por ello, el Parlamento iraquí aprobó el domingo una moción que exige la expulsión de las tropas estadounidenses del país y obliga al Gobierno a comprometerse a hacer público cualquier acuerdo que alcance en el futuro para la presencia de asesores y formadores militares extranjeros.
Durante la jornada del lunes, el Ejecutivo iraquí limitó las actividades de la coalición internacional y las redujo a los trabajos de entrenamiento y asesoría, prohibiendo sus movimientos por tierra y aire.