Trump propone formar a maestros y alumnios frente a tiroteos en escuelas
Propuesta de la comisión creada tras el asesinato de 17 personas en Florida
Publicado el - Actualizado
2 min lectura
Una comisión creada por el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, a raíz del tiroteo con 17 muertos de febrero pasado en una escuela de Parkland (Florida) ha recomendado este martes formar a maestros, administradores y alumnos sobre cómo encarar casos de tiroteos en los centros educativos.
En un documento de 180 páginas, la Comisión de Seguridad Escolar propone, entre otras cuestiones, que el Departamento de Seguridad Nacional (DHS, por sus siglas en inglés), en coordinación con otras agencias federales, sea quien desarrolle las pautas de capacitación para educadores y administradores frente a estos actos de violencia.
También plantea que las agencias federales trabajen con los encargados de la seguridad escolar en desarrollar las mejores prácticas que permitan preparar a los alumnos, según su edad, para reaccionar ante un tiroteo.
La comisión, encabezada por la secretaria de Educación, Betsy DeVos, ha presentado el resultado de su trabajo de los últimos meses, que incluyó reuniones, visitas de campo y la revisión de más de 1.500 comentarios del público.
Trump ordenó conformar la comisión después de que el pasado 14 de febrero un exalumno abrió fuego en una escuela de secundaria de Parkland (Florida), lo que causó la muerte de 17 personas.
Tras ese incidente, el presidente propuso armar a algunos profesores para hacer frente a eventuales tiroteos, una polémica iniciativa que el informe no recoge.
El texto contiene 19 capítulos divididos en tres secciones: Prevención, Protección y Mitigación, Responder y Recuperar, y aborda aspectos como el ciberacoso y la seguridad escolar y la salud mental, entre otros.
Al hacer una evaluación de la situación de violencia en los centros educativos, la Comisión apunta que ha sido un "problema persistente en los Estados Unidos", y cita como ejemplo que en enero de 1979 una joven de 16 años abrió fuego en una escuela primaria de San Diego (California), dejando dos adultos muertos y nueve heridos, entre ellos un policía.