Zelenski, contra Putin: dos modelos de propaganda para dos países en guerra

Ambos presidentes utilizan estrategias de comunicación distintas, pero efectivas. Zelenski busca influir a nivel internacional y Putin fortalecer a Rusia con mensajes internos

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Zelenski, contra Putin: dos modelos de propaganda para dos países en guerra

Sergio Muñoz González

Publicado el - Actualizado

4 min lectura

Los medios de comunicación están jugando un papel clave en la guerra de Ucrania difundiendo los mensajes de los líderes políticos. Volodimir Zelenski y Vladimir Putin tratan de influir en la sociedad con su manera de expresarse para lograr el apoyo de la población que le interesa. Esta situación está dejando dos maneras totalmente distintas de hacer propaganda que busca generar opiniones, emociones, actitudes y comportamientos en el sector que tienen como objetivo.

Por un lado, el presidente ucraniano se muestra como un líder que lucha de forma conjunta con su pueblo y envía sus mensajes en inglés para que tengan una mayor difusión en Occidente. En el otro bando, Vladimir Putin habla siempre en ruso, consciente de que el objetivo de su propaganda es influir sobre la población de habla rusa y no le interesa mejorar la imagen de Rusia ante el resto del mundo, ya que durante años se ha generado una postura contra el régimen de Moscú.

COPE.es ha contactado con Pablo Sapag, profesor de Historia de la Propaganda en la Universidad Complutense de Madrid, quien ha explicado las claves de cada una de las dos estrategias de comunicación. El experto asegura que la comunicación del presidente de Ucrania y el de Rusia está siendo muy diferente tanto en contenido como en forma.

Cercanía y búsqueda de apoyo frente a seguridad y control

Volodimir Zelenski se está dirigiendo al público de los países de la OTAN con la esperanza de que este organismo intervenga en favor de Ucrania, lo cual demuestra la "debilidad de Ucrania" al depender de un tercer organismo. Esto explica que Volodimir Zelenski se exprese en inglés para que su mensaje tenga más difusión entre los medios de comunicación de estos países. Además, el presidente de Ucrania se muestra ante las cámaras como si estuviera en camiseta de combate para "dar sensación de que está en primera línea y está padeciendo lo mismo que el pueblo ucraniano" y sale siempre rodeado del resto de combatientes. No está en el palacio presidencial, lo que refleja "compromiso con su pueblo, pero también falta de control"

Por otro lado, Vladimir Putin sabe que la imagen de Rusia y la suya personal es muy difícil de cambiar y el público para el que habla es principalmente ruso. "Esto determina los contenidos, con referencias al pasado y a la historia, y lo hace en ruso para dirigirse a su pueblo y al numeroso grupo de ucranianos que habla esta lengua", asegura Pablo Sapag. El presidente ruso siempre interviene desde el Kremlin en traje y corbata para dar "sensación de control y seguridad absoluta de lo que está ocurriendo". Putin siempre interviene desde el palacio y marca distancias en sus reuniones, para recalcar que es "una acción del Estado ruso" y que tiene "todo bajo control".

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Dos estrategias diferentes, pero efectivas

"Rusia lo tiene perdido desde el punto de vista de la imagen exterior y por eso se centra más en la propaganda interior que en la exterior", asegura Pablo Sapag. Respecto a este asunto, al tener perdida la imagen con el resto de países, Rusia está poniendo "todos sus esfuerzos propagandísticos en el interior". En el caso de Ucrania, tiene perdida la guerra a nivel militar, por tanto busca que un tercero le ayude y tiene que hacer "un esfuerzo mayor de propaganda exterior y eso condiciona el mensaje, atuendo, el tono o incluso el idioma.

En cuestiones de propaganda, el éxito de esta no se mide en términos morales, se evalúa en lo efectiva que resulte para lograr el fin que se ha establecido previamente. Con los mensajes se busca una respuesta de los receptores para lograr el objetivo y si consigue el efecto que se busca la propaganda ha funcionado. Por esto, la divulgación en el caso de Rusia busca mantener firme el frente ruso porque la confrontación con Occidente durante años le hace imposible que progrese en ese aspecto. Ucrania en cambio se centra en resistir con la ayuda internacional y tratando de conseguir un apoyo militar de Occidente que parece que no se va a producir.

Pablo Sapag explica que en un conflicto militar, lo relevante es esto y "la propaganda no gana conflictos armados". Occidente todos los días manda mensajes de solidaridad, pero insiste en que no va a entrar en el conflicto militar y esto marca también los mensajes de propaganda de cada uno de los presidentes. En cuanto a la efectividad, que es el objetivo de la difusión de estos mensajes, explica que los dos están consiguiendo algo. "Putin mantiene el frente interno bajo control y la operación militar sigue su curso y Zelenski consigue mantenerse al frente de Ucrania con la esperanza de que se produzca una intervención que pudiese cambiar el curso de los acontecimientos", matiza el experto.

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Por tanto, cada uno de los presidentes están centrando sus esfuerzos propagandísticos en su objetivo. Zelenski se mantiene como un líder que lucha con su pueblo y su mensaje en inglés busca apoyo internacional ante una posición de debilidad. Putin se centra en la propaganda interna para fortalecer su postura entre los rusos y los ucranianos que hablan este idioma. En cuanto al éxito, ambas estrategias están resultando efectivas, pero "la propaganda no gana conflictos armados" y la invasión rusa continúa.

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