'Línea Editorial'

Y ahora Irán

El presidente de los Estados Unidos recurre a las redes sociales para utilizar, como acostumbra, un estilo absolutamente contrario a cualquier fórmula diplomática.

Redacción digital

Madrid - Publicado el - Actualizado

1 min lectura

Trump se ha metido en otra de sus campañas de confrontación internacional. Después de sus desplantes a sus socios de la OTAN, de las descalificaciones a May y a Merkel, ahora toca el turno al régimen de Teherán. El presidente de los Estados Unidos recurre a las redes sociales para utilizar, como acostumbra, un estilo absolutamente contrario a cualquier fórmula diplomática. Una escalada verbal de Trump en las redes sociales puede significar muchas cosas. Meses antes de la cumbre con Corea del Norte, que no ha servido para nada y que ha supuesto la retirada de Estados Unidos de una zona estratégica, insultó a su presidente.

En este caso parece haber varias claves. La primera y fundamental son las elecciones de noviembre. Si los republicanos no obtienen un buen resultado, su presidencia será muy diferente. La segunda es lo cerca que está en este momento Estados Unidos del gobierno israelí, cada vez más radical. Trump, como se ha visto en Siria, no tiene una estrategia clara para Oriente Próximo y ha hecho suya las prioridades del Gobierno de Netanyahu, que apoyado por Arabia Saudí busca el choque con Teherán.

No sabemos si la nueva escalada verbal de Trump tendrá consecuencias inmediatas. Aunque no fuera así, sería una más de las acciones de un presidente de los Estados Unidos que somete todo a sus intereses personales y dificulta seriamente la paz.