'Línea Editorial'
En Colombia hablan las urnas
Y el resultado ha sido muy significativo. Las FARC, que gracias a los acuerdos tienen garantizados diez escaños en el Congreso y cinco en el Senado, han cosechado un estrepitoso fracaso.
Madrid - Publicado el - Actualizado
1 min lectura
Ya conocemos los resultados casi definitivos de las elecciones legislativas celebradas el pasado domingo en Colombia. Han sido unas elecciones históricas porque han sido las primeras en medio siglo sin la amenaza de la violencia de la antigua guerrilla de las FARC. El grupo, transformado ahora en formación política gracias a los acuerdos de paz de 2016, se ha sometido al examen de los electores.
Y el resultado ha sido muy significativo. Las FARC, que gracias a los acuerdos tienen garantizados diez escaños en el Congreso y cinco en el Senado, han cosechado un estrepitoso fracaso. Los electores le han dado la espalda de forma contundente. Por otra parte el antiguo grupo guerrillero no va a concurrir a las elecciones presidenciales. Al hacer política, las FARC han perdido todo el protagonismo que tuvieron durante décadas, lo que avala los acuerdos. El partido de Uribe, que fue quien más se opuso a esos acuerdos, ha obtenido buenos resultados. Todo se puede resolver por vías democráticas.
Eso no significa que el problema de la violencia está erradicado en el país. Unos 50 ex guerrilleros de la FARC han sido asesinados en los últimos meses, seguramente a manos del ELN, la otra guerrilla que sigue activa, y de grupos criminales que quieren ocupar el espacio que han dejado libre. En los últimos días, afortunadamente, se han retomado las negociaciones. Colombia, una vez que erradique de forma definitiva el terrorismo se consolidará, definitivamente, como uno de los líderes regionales