LÍNEA EDITORIAL

Colombia hacia la segunda vuelta

Santos es hoy un Presidente amortizado pero, sin Santos, con todos los defectos de su política de pacificación, Colombia no estaría donde está

Redacción digital

Madrid - Publicado el - Actualizado

1 min lectura

El pasado domingo los colombianos acudieron masivamente a las urnas. Los acuerdos de paz y la tensión política entre los candidatos han movilizado a la ciudadanía. Sin embargo, ningún candidato ha obtenido un respaldo suficiente que permita afirmar con seguridad quién saldrá elegido Presidente en la segunda vuelta. Iván Duque, el candidato del centro-derecha uribista lleva clara ventaja sobre Gustavo Petro, el candidato de la izquierda. Ambos tendrán que moderar sus discursos y buscar a los electores del centro.

Sea como sea, está claro que en Colombia, pese a la tensión ideológica, se ha recorrido un camino exitoso. Las FARC no han estado presentes en estas elecciones, los disturbios violentos y los altercados de orden público no tiñeron la jornada electoral del domingo, el desarme sigue adelante, aunque haya todavía un camino por recorrer, y se ha registrado una alta participación.

Nadie dijo que el camino fuera fácil y que los años de plomo en los que ha vivido la sociedad colombiana no fueran a pasar factura. Santos es hoy un Presidente amortizado pero, sin Santos, con todos los defectos de su política de pacificación, Colombia no estaría donde está. Esperemos que a partir de ahora la tensión ideológica sea solo la manifestación de la salud democrática de una ciudadanía injustamente acostumbrada a la violencia y al caos.