El Constitucional es competente

El Tribunal Constitucional tiene como tarea que la Constitución rija efectivamente como última norma jurídica por encima de la actividad legislativa del parlamento

Redacción digital

Madrid - Publicado el - Actualizado

1 min lectura

El Tribunal Constitucional, en nuestro ordenamiento, tiene como tarea que la Constitución rija efectivamente como última norma jurídica por encima de la actividad legislativa del parlamento. De igual modo, entre sus misiones está la de asegurar y mantener el equilibrio de los poderes del Estado. No hay nada, pues, de extraño, en que el Tribunal de Garantías limite la actividad del Congreso y del Senado. De hecho, atribuir a las cámaras legislativas la última competencia en materia de legislación supone ir contra uno de los fundamentos de nuestra democracia.

La modificación del sistema de renovación de los magistrados del Tribunal Constitucional que está a punto de consumarse a través de algunas enmiendas es, muy probablemente, contraria a nuestra Carta Magna. La Constitución determina que la renovación será de cuatro magistrados cada tres años. Y ahora se pretende que sea de dos en dos. También seguramente es contrario a la Constitución la supresión de la mayoría reforzada para elegir a los magistrados y el modo de comprobar si los candidatos son idóneos.