Convocatoria a medida

Redacción digital

Madrid - Publicado el - Actualizado

1 min lectura

El Boletín Oficial de la Junta de Andalucía ha publicado ya la convocatoria de elecciones para el próximo 2 de diciembre. La presidenta Susana Díaz las ha adelantado unos meses para evitar coincidir con unas eventuales generales y para evitar también los efectos de la sentencia de los ERES que, con toda probabilidad, certificarán jurídicamente que existía una red clientelar.

El PSOE ha gobernado desde hace 36 años Andalucía sin que pueda exhibir grandes logros en términos de desarrollo. Desde la entrada de España en la Unión Europea en 1986, Andalucía ha recibido la friolera de 46.000 millones de euros en ayudas. Solo algunas regiones del sur de Italia, de Rumanía, de Grecia o de Bulgaria han gestionado peor estos recursos. La renta media de un andaluz está en el 66 por ciento de la media europea. La región es una de las cuatro con más paro de Europa, los jóvenes andaluces son también los que menos oportunidades de empleo tienen, y la comunidad suspende en casi todos los índices de calidad educativa. En fin, Andalucía es, con Canarias, la Comunidad Autónoma, con peores indicadores de calidad de vida.

Estos malos indicadores coinciden, paradójicamente con la falta de expectativas de alternancia en la Junta. Seguramente se explica por la forma en que el PSOE ha ejercido el poder, pero en esta situación tiene también mucho que ver cómo se ha hecho oposición y el modo en que se ha comportado la sociedad civil.