LÍNEA EDITORIAL

J. L. Restán: Proporcionalidad y Reciprocidad

El Ministro de Asuntos Exteriores, Alfonso Dastis, respondió ayer al régimen de Maduro desde Davos, con la templanza propia de quien se dedica a los asuntos diplomáticos.

José Luis Restán

Publicado el - Actualizado

1 min lectura

El Ministro de Asuntos Exteriores, Alfonso Dastis, respondió ayer al régimen de Maduro desde Davos, con la templanza propia de quien se dedica a los asuntos diplomáticos. Anunció que el Gobierno de España respondería con proporcionalidad y reciprocidad a la decisión del Gobierno de Venezuela de declarar “persona non grata” al embajador Español en Caracas. Y así ha sido. “En estricta reciprocidad”, el Gobierno de España ha declarado persona non grata al embajador venezolano Mario Isea.

Maduro necesita fortalecerse ahora que su Asamblea Nacional le recomienda una pronta convocatoria de elecciones presidenciales. ¡Y qué mejor que cargar contra España y el Presidente Rajoy! El Gobierno español ha sido prudente durante mucho tiempo. Llegados al punto en el que estamos, España debe redoblar su protagonismo en la defensa de las libertades y derechos de los venezolanos.

No se trata de castigar más a la sociedad venezolana, pero sí de presionar a las élites chavistas. Y con seguridad, no hay nada más efectivo que hacerlo a través de la denuncia y la persecución de los delitos de corrupción y lavado de dinero que acompañan la fama de dichas élites. El incidente diplomático quizás fuera inevitable, pero está claro que una vez ha sucedido, la UE no debiera cambiar su rumbo.