Línea Editorial 28/02/2022

Acogida de refugiados

Detrás del fulgor rojo de las bombas caen sobre las ciudades de Ucrania siempre hay personas.

Redacción digital

Madrid - Publicado el - Actualizado

1 min lectura

Desde el pasado jueves estamos recibiendo una avalancha de información sobre la guerra en Ucrania. No está de más recordar que detrás de los datos, de los disparos que oímos en la radio y la televisión, detrás del fulgor rojo de las bombas caen sobre las ciudades de Ucrania siempre hay personas. Personas que, en muchos casos, huyen de sus casas y de su país.

En poco más de tres días, casi 400.000 ucranianos han huido de la guerra a través de los pasos fronterizos de Polonia, Moldavia, Rumanía, Hungría y Eslovaquia. Solo a Polonia han llegado 160.000 personas. Hay que recordar que, en la conocida como gran crisis de refugiados, provocada por la guerra de Siria, llegaron un millón de refugiados.

El reto de acoger a los que huyen de las bombas es inmenso. De momento la acogida está siendo ejemplar. Estamos viendo un derroche de energía social para dar techo, alimento y asistencia, sobre todo a mujeres, niños y personas mayores. El movimiento de personas hacia los países de la Unión se va a incrementar, y hay quien estima que puede llegar a ser de 4 millones. Va a ser necesario un esfuerzo sostenido en el tiempo, apoyo a los seis países que limitan con Ucrania y compromiso de todos los miembros de la UE. No es solo un problema de gobiernos y agencias internacionales. Es también la ocasión para el compromiso de los ciudadanos y de la sociedad civil. Volvemos a ver en Europa refugiados de un país europeo.