3 enero
El acuerdo de Sánchez con ERC
La alianza con los republicanos pone entre paréntesis el respeto a la ley y a la Constitución en Cataluña
Madrid - Publicado el - Actualizado
1 min lectura
Pedro Sánchez será presidente del Gobierno gracias a un acuerdo con Esquerra Republicana de Cataluña, el partido que instigó y dirigió el golpe más grave contra la legalidad democrática en España desde el 23-F. El Consejo Nacional de ERC ha dado el visto bueno a un acuerdo que reconoce la existencia de un conflicto político y apuesta por la vía de la negociación, sin líneas rojas, para resolverlo. Esto significa que se pone entre paréntesis el respeto a la ley y a la Constitución en Cataluña como garantía de la convivencia social.
Además, el acuerdo entre el PSOE de Sánchez y el partido independentista habla de una “mesa bilateral del diálogo” entre España y Cataluña en la que se hablará del futuro de Cataluña, aceptando una relación entre iguales. Una mesa fuera del parlamento, sin líneas rojas y sin mención al marco común en el que debe tomarse cualquier acuerdo que afecte a la soberanía nacional, la Constitución Española de 1978.
Más aún, se plantea una “consulta a la ciudadanía en Cataluña de acuerdo con los mecanismos jurídicos previstos o que puedan preveerse en el marco del sistema jurídico-político”. Una fórmula líquida que podría dar cobertura a un futuro referéndum de autodeterminación, a todas luces contrario a la legalidad constitucional. Con el Gobierno de Sánchez e Iglesias existe el riesgo de un desmontaje por piezas de la Constitución que nos dimos todos los españoles, y que ha sido garantía de nuestro progreso y libertad.