Línea Editorial 28/04/2022

Y ahora, la amenaza de Argelia

El gobierno de Pedro Sánchez se enfrenta ahora con la amenaza de Argelia de cortar el suministro del gas procedente de los yacimientos de Hasi Reme

Redacción digital

Madrid - Publicado el - Actualizado

1 min lectura

Apenas logrado en Bruselas un pomposo y casi inservible acuerdo para limitar el precio del gas y reducir así el de la electricidad, el gobierno de Pedro Sánchez se enfrenta ahora con la amenaza de Argelia de cortar el suministro del gas procedente de los yacimientos de Hasi Remel. La razón alegada por el gobierno argelino es otro acuerdo negociado por España para suministrar gas a Marruecos a través del gaseoducto Magreb-Europa. Este gaseoducto fue cerrado por Argelia el pasado año tras la ruptura de relaciones entre los dos países magrebíes, a causa del conflicto del Sahara Occidental. Hasta ayer mismo, el gobierno español no había comunicado formalmente el contenido de su acuerdo con Marruecos lo que ha encendido las suspicacias de Argelia.

La intención del gobierno español es utilizar el gaseoducto para llevar a Marruecos el gas licuado que este país compre en el mercado internacional. Pero lo que sospecha Argelia es que sea su propio gas el que se exporte de matute a nuestro vecino del Estrecho. No se entiende muy bien que el gas comprado por Marruecos tenga que pasar por España, cuando Tánger cuenta con un impresionante puerto para contenedores. Si ya son suficientemente complicadas las relaciones con nuestros vecinos magrebíes, lo único que faltaba era provocar aún más a Argelia, que tiene la llave del suministro de gas a España, mucho más en estos momento de crisis energética en Europa por la invasión de Ucrania.

Temas relacionados