Amenazas a la libertad religiosa en las democracias occidentales

Ya puedes escuchar la Línea Editorial de este domingo 21 de enero

Redacción digital

Madrid - Publicado el - Actualizado

1 min lectura

Los obispos de EE.UU. identifican en un informe cinco grandes amenazas a la libertad religiosa en su país. Se trata de un ejercicio local de incidencia en defensa de derechos fundamentales, elaborado con plena consciencia de que el impacto trascenderá las fronteras norteamericanas. No hay persecución violenta en las democracias occidentales, pero sí normas, actitudes y discursos que dificultan que los creyentes vivan con coherencia su fe. Los obispos de EE.UU. se refieren a los intentos de imponer a los centros sanitarios o a los profesionales católicos prácticas como el aborto o el cambio de sexo.

También alude a las presiones contra las organizaciones que ayudan a personas migrantes indocumentadas, y a los discursos de odio y ataques contra lugares de culto, práctica esta última que, dice el informe, seguramente irá en aumento como consecuencia de las tensiones en Oriente Medio. Tampoco ayuda el clima interno de polarización, creen los obispos. En un año en el que EE.UU. celebra elecciones presidenciales es de esperar que aumenten las amenazas contra la libertad religiosa tanto desde la izquierda como la derecha.

No es esta incomprensión la que más teme la Conferencia Episcopal norteamericana. La ideologización, constata el informe, se introduce dentro de las comunidades católicas, con personas que confunden la fe con sus propias preferencias ideológicas. Solo hay un remedio frente a este peligro: formación y compromiso con la doctrina social de la Iglesia, frente a la tentación de confeccionar una fe a medida que termina convirtiéndose en ideología.