Línea Editorial 2/03/2024

El Gobierno y el Supremo

Félix Bolaños ha comentado en las últimas horas el auto con el que la sala segunda del Tribunal Supremo abre causa contra Puigdemont para investigar si ha cometido un delito de ter

Redacción digital

Madrid - Publicado el - Actualizado

1 min lectura

Félix Bolaños ha comentado en las últimas horas el auto con el que la sala segunda del Tribunal Supremo abre causa contra Puigdemont para investigar si ha cometido un delito de terrorismo. Bolaños ha asegurado que en ese auto el Supremo no da por probado que los hechos protagonizados por Tsunami Democrátic sean terrorismo. El pronunciamiento no es definitivo, pero los jueces del Supremo dejan claro que el hecho de haber impedido el acceso de los usuarios y tripulaciones al aeropuerto de Barcelona, la utilización de artefactos de similar potencia que la de los explosivos, el haber causado lesiones de especial gravedad a policías y la falsificación de documentos, entre otras cosas, no dejan duda alguna de que los hechos podrían considerarse terrorismo. Y el mismo auto dice que hay pluralidad de indicios que sitúan a Puigdemont al frente de la organización que provocó estos hechos.

Bolaños hace trampas porque el Gobierno de Sánchez necesita avanzar por un desfiladero demasiado estrecho. Si la ley de amnistía que quiere sacar adelante no incluye los delitos de terrorismo, Puigdemont no la va a apoyar, menos ahora que puede enfrentarse a una condena por este tipo penal. Pero si la ley incluye los delitos de terrorismo, la UE no la dejará pasar. De forma muy clara, en contra del auto del Supremo, la vicepresidenta Montero ha reiterado que todos sabemos en España qué es terrorismo y que, por eso, lo de Tsunami no fue terrorismo. Con esa banalidad Montero pretende desmontar un argumento jurídico sólido de los jueces: hay terrorismo aunque no haya banda organizada, hay terrorismo -según la legislación europea- aunque no se mate o secuestre a alguien.

Temas relacionados