Línea editorial COPE: Armenia otra vez

Ya puedes escuchar y leer la línea editorial COPE de este lunes 2 de octubre de 2023

Redacción digital

Madrid - Publicado el - Actualizado

1 min lectura

La crisis de Nagorno-Karabaj se ha acelerado. Armenia ha recibido ya a más de 100.000 refugiados, el 83% de la población de Karabaj. Hay quien señala que la toma de control de esa región por parte de Azerbaiyán no se acaba con el desplazamiento de la población y que Armenia también está amenazada.

Los azeríes han aprovechado la situación creada por la guerra en Ucrania y la imposibilidad de Rusia de intervenir a favor de Armenia, un estado tradicionalmente ubicado en la órbita geopolítica de Moscú. Al comienzo del ataque, el presidente armenio, Nikol Pashinyan, contactó inmediatamente con el secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, y con el presidente francés, Emmanuel Macron, pero por el momento estos contactos no han llevado a nada. Azerbaiyán, por otro lado, ha contado con el apoyo de sus aliados, comenzando por Turquía. Erdo?an, en la Asamblea General de las Naciones Unidas, afirmó explícitamente que Karabaj es territorio azerí.

La cuestión religiosa está en el centro del conflicto en Alto Karabaj. Estamos hablando de países donde no se separa lo político de lo religioso. El ataque azerí vuelve a plantear la cuestión armenia. El comportamiento de los azeríes, que en su avance están devastando el milenario patrimonio arquitectónico cristiano de los armenios, evoca trágicamente el pasado. Para muchos, este comportamiento trae a la memoria el genocidio de 1915, cuando los jóvenes turcos acabaron con más de un millón de armenios.