Línea editorial COPE: El compromiso cristiano con el mundo del trabajo
El trabajo es una condición obligada para conseguir unos ingresos con los que atender a las necesidades individuales y familiares
Madrid - Publicado el - Actualizado
1 min lectura
El Papa Francisco ha escrito una larga carta a la Hermandad Obrera de la Acción Católica de España, con motivo de su Asamblea General, en la que recuerda la importancia del trabajo para la dignidad y para la vida plena de las personas. Las transformaciones de la sociedad contemporánea han afectado a la comprensión del sentido del trabajo y a su función social.
El trabajo es una condición obligada para conseguir unos ingresos con los que atender a las necesidades individuales y familiares. En una sociedad capitalista, en la que se producen constantes flujos de población, es determinante que el trabajo se convierta en un vínculo real de inclusión social y no criterio de exclusión. Las revidicaciones laborales legítimas deben afrontar los problemas a los que se enfrenta un mundo en constante cambio dentro una economía global: la lucha contra la precariedad, una retribución justa, las condiciones dignas y de seguridad, la igualdad en las retribuciones entre hombres y mujeres, la estabilidad y la necesidad de conciliar el trabajo con la vida familiar.
El Papa Francisco ha recordado que el compromiso de los cristianos con el mundo del trabajo “no debe limitarse a discursos o acciones aisladas, sino que debe ser un testimonio constante de solidaridad y apoyo hacia aquellos que se encuentran en situaciones de vulnerabilidad laboral y social”. Es fundamental acompañar a “las personas trabajadoras que se enfrentan a la desesperaza y a la exclusión por falta de trabajo”.
Tal y como están haciendo Cáritas y otras muchas organizaciones de la Iglesia, la búsqueda de oportunidades laborales para aquellos que están en situación de desempelo es hoy una de las cualidades más relevantes del testimonio cristiano en nuestra sociedad.