Línea Editorial COPE: Maquiavelismo de manual

Los encausados por el Procés se verán libres de causas penales y podrán enarbolar la bandera de la legitimidad moral

Redacción digital

Madrid - Publicado el - Actualizado

1 min lectura

La líder de Sumar, Yolanda Díaz, se ha revelado como la mejor emisaria del Presidente en funciones. Antes de las elecciones, al servicio de una mayoría parlamentaria para Sánchez, aglutinó a un sinfín de grupos políticos bajo el nombre de Sumar. Después de las elecciones, su misión es facilitar la investidura con el concurso de Puigdemont y consagrar un pacto explícito con todos aquellos que rechazan el orden constitucional nacido de la Transición. Para alcanzarlo, Yolanda Díaz busca y rebusca para que un grupo de juristas elabore una propuesta que incluya una lectura revisionista de lo sucedido desde 2010 hasta nuestros días.

La tesis, que es la del independentismo, consiste en que, tras la aprobación del Estatuto de Cataluña en 2006, el Estado español ha caminado por una senda represora que justifica lo acaecido en 2017. La futura Ley de amnistía permitirá a sus promotores “matar” dos o tres pájaros de un mismo tiro.

Los encausados por el Procés se verán libres de causas penales y podrán enarbolar la bandera de la legitimidad moral, como siempre han anhelado; Sánchez conservará el poder y el entramado ideológico de Sumar, Bildu y el independentismo podrán avanzar en su proyecto ideológico en el que se incluye restaurar la legitimidad republicana. El éxito político inmediato, solo el inmediato, parece asegurado. Esta será una carrera de fondo para la que hay que contar con la fortaleza de las instituciones, la independencia del poder judicial, la libertad de los medios de comunicación y la movilización ciudadana. Resistir nunca fue tan urgente.