Línea editorial COPE: Marcelino Oreja, memoria de la Transición

Ya puedes leer la línea editorial de este jueves 5 de octubre de 2023

Redacción digital

Madrid - Publicado el - Actualizado

1 min lectura

La Universidad San Pablo CEU acaba de conferir un Doctorado Honoris Causa a Marcelino Oreja Aguirre, destacado protagonista de la Transición y artífice de los Acuerdos entre la Iglesia y el Estado.

Marcelino Oreja fue el primer ministro de Asuntos Exteriores de la legislatura constituyente de nuestra democracia. Su vocación de servicio al Estado, desde muy joven, le convirtió en uno de los pioneros en promover la integración de España en Europa, lo que le convirtió en Secretario General del Consejo de Europa y Comisario Europeo, además de gran promotor del Camino de Santiago como eje de unión cultural.

Al margen de los muchos títulos que adornan su currículum, destaca su bonhomía, una personalidad forjada por la experiencia de una fe cristiana hecha vida en coherencia. Marcelino Oreja representa de forma muy notable a una generación de políticos españoles, muchos de ellos integrados en el grupo de los Tácitos, que llegaron al convencimiento de que su profesión de fe implicaba comprometerse en la vida pública, promoviendo una política en la que la dignidad de la persona humana es el centro de su comprensión del bien común.

Muchos protagonistas actuales de la vida diplomática y política española le consideran como su maestro, un referente de servicio a España y a la concordia en las relaciones internacionales. La concesión de este Doctorado honra su trayectoria y nos trae a la memoria el servicio de impagable de toda una generación, en un momento en que la gesta de la Transición corre el riesgo de ser olvidada e incluso vilipendiada. Frente a esa frivolidad, la solidez de figuras como Marcelino Oreja es motivo de orgullo y de esperanza.