Línea Editorial COPE: Urge una política eficaz para los enfermos de ELA

La realidad de la ELA demanda una movilización social y mediática en favor de unos enfermos que requieren atención, ayuda y cuidado

Redacción digital

Madrid - Publicado el - Actualizado

1 min lectura

Más de cuatro mil personas sufren en España Esclerosis Lateral Amiotrófica, vulgarmente conocida por ELA. Una enfermedad incurable, de origen desconocido, de la que se diagnostican unos mil nuevos casos al año y que tiene un alto índice de mortalidad. La esperanza de vida de esta enfermedad, que va paralizando el sistema motor de la persona, es de tres a cinco años. Como revela el Informe COPE que hemos dedicado hoy a esta enfermedad, los pacientes requieren una serie de tratamientos y de tecnología médica aplicada, como el caso del respirador en determinados estadios de la enfermedad, que implica unos recursos que pueden alcanzar la cifra de 60.000 euros. Sólo el seis por ciento de las familias de los enfermos pueden afrontar estos gastos.

La gravedad y extensión de la enfermedad no ha sido argumento suficiente para que el Gobierno haya escuchado las legítimas reivindicaciones de la asociación que aglutina a los enfermos de ELA.

Desde hace diecinueve meses se encuentra paralizada en el Congreso una propuesta legislativa que ayudaría a afrontar esta enfermedad de la forma más digna posible.

A esta quiebra de la política se suma la inexistencia de una estrategia nacional de cuidados paliativos, que ha sido preterida por la insistencia en ofrecer “servicios de muerte digna”, eufemismo que se utiliza para no hablar de eutanasia. España está a la cola de Europa en cuidados paliativos mientras se presenta la eutanasia como la única alternativa viable, según los médicos especialistas.

La realidad de la ELA demanda una movilización social y mediática en favor de unos enfermos que requieren atención, ayuda y cuidado, no abandono y olvido.